•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua podría tener a finales de 2014 una norma nacional Global Gap, al igual que otros países de la región como Costa Rica y Guatemala. Con esa norma se beneficiaría el sector productivo exportador del país, al poder cumplir con los requerimientos del mercado internacional, principalmente el europeo.

La norma la impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, que suscribió un acuerdo en el 2013 con Global Gap para aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, UE.

El sistema de certificación Global Gap es una referencia clave en el mercado mundial para las buenas prácticas agrícolas, BPA. Actualmente ese sistema es usado en más de 114 países, en todos los continentes, explicó APEN.

"Queremos hacer una interpretación de la norma Global Gap y adecuarla a nuestro país y para eso giramos invitaciones a conformar el grupo técnico de trabajo a expertos, representantes de productores e instituciones de Gobierno", manifestó Sonia Somarriba, directora de Mercados y Relaciones Internacionales de APEN.

Asesorías

Una vez que esté lista la norma, APEN ofrecería servicios de asistencia técnica para preparar a las empresas para la certificación.

Ervin Leiva Zamora, consultor Global Gap para Nicaragua, espera que este mismo año unas 20 fincas inicien el proceso de consultoría y asesoramiento.

"No podemos asegurar que de inmediato estas fincas serán certificadas, pero sí puedo decir que con ellas empezaremos el proceso de asesoramiento", agregó Leiva.

Según Somarriba, con esa norma se podría certificar maní, frijoles, ajonjolí, arroz, banano, plátanos, cacao, naranjas, okra, mangos, papaya, pitahaya, ganado, entre otros.