elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Central de Costa Rica, BCCR, anunció hoy una nueva modalidad de intervención cambiaria con el objetivo de corregir fluctuaciones significativas del tipo de cambio de mercado.

La diferencia de esta nueva modalidad con la que se ha estado utilizando y que continuará aplicándose, es que no se intervendría por fluctuaciones abruptas dentro de una misma sesión del mercado mayorista, sino que se aplicaría por la volatilidad acumulada por varios días o semanas.

"Si se decidiera que hay que intervenir porque el tipo de cambio se está separando no sería algo de todos los días, puede ser un día si un día no", explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Agregó que "los montos (de intervención) son mucho más altos, porque lo que se quiere es que el mercado cambie de tendencia, deje de subir o deje de bajar".

Anteriormente el Banco solo intervenía para frenar alzas o caídas abruptas del tipo de cambio, pero no para modificar tendencias.

El ente emisor manifestó que su compromiso con las intervenciones cambiarias es no interferir con la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio, y aclaró que continuará efectuando aquellas destinadas a evitar fluctuaciones violentas.

Bolaños aseguró que las nuevas políticas no son de uso obligatorio, pero que es importante tenerlas a la mano en caso de que se necesiten.

Este año Costa Rica ha registrado la cotización más alta del dólar desde septiembre de 2010.

La venta del dólar se cotiza este jueves en 570.02 colones mientras que para el 1 de enero pasado se situaba en 507.80 colones, lo que significa que en lo que va del año ha aumentado un 12.25 %.

Desde enero del 2014 el Banco ha vendido un total de 308 millones de dólares para evitar una devaluación más fuerte de la moneda local.