•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, realiza en estos días la preselección de las muestras recibidas para el certamen Taza de la Excelencia 2014, por medio del cual se conocerán los 30 mejores cafés del país.

"Los cafés de Nicaragua, este año en general, tienen mejor calidad que los años anteriores. A pesar de que fuimos golpeados fuertemente por la roya el año pasado y a pesar de las limitaciones financieras de los productores, le dieron el mantenimiento adecuado al café y hemos sido bendecidos por la madre naturaleza con lluvias en las proporciones adecuadas, en los momentos adecuados, lo que nos ha permitido que el café tenga muy buena calidad", aseguró Erwin Mierisch, juez líder de la Alianza para la Excelencia del Café.

 

Se espera que este año se compruebe que el café de Nicaragua sigue manteniendo su calidad. ¿Qué se ha visto a la fecha?

Creo que estamos demostrándolo muy bien, porque hemos tenido la bendición de la que la madre naturaleza nos ha ayudado. Hemos tenido la cantidad de lluvia adecuada, en el momento adecuado, para tener excelente calidad de café.

Lo que es el desarrollo del grano en los árboles fue adecuadamente. Los cafés naturalmente están mucho más dulces que otros años. Los sabores que están saliendo del café están mucho más intensos también que otros años.

O sea, estamos muy sorprendidos en realidad con lo que estamos analizando hasta el momento.

 

¿Qué tipo de café están analizando?

Acá todo es a ciegas. Pero la mayoría de café que produce Nicaragua es caturra, aunque he estado viendo en las inscripciones, que había pacamara, tenían java, bourbon, maracatú, y hay unos nuevos híbridos que la gente ha sembrado, como el marsellesa. Pero aquí, como todo es a ciegas, no se sabe cuál es cuál.

 

Se habla de un plan para transformar la caficultura. De acuerdo con su experiencia, ¿qué opina? ¿Qué se siga cultivando semillas tradicionales o híbridos?

Es bien difícil decir que equis solución va a solucionar nuestros problemas. Lo que son ciertas variedades que son resistentes a la roya no son resistentes a otras enfermedades como el ojo de gallo. Es bien difícil decir esta variedad es la solución a nuestros problemas. Más bien debemos enfocarnos en un plan de manejo que todos los productores lo apliquen, porque hay que ser sinceros, la roya siempre ha existido. Cuando inició, todo mundo pensó que era el final de la caficultura. Ahora, como se conocía en aquellos tiempos, la roya se ha vuelto resistente a los productos y entonces hay que ver cuáles funcionan y aplicarlos adecuadamente.

Se puede hacer cambios de variedades por otros motivos. Para mejorar la calidad o que son adecuadas para otros microclimas, todos esos son puntos válidos. Pero para decir que será la salvación de la caficultura o lo que nos resolverá el problema de la roya, no creo que sea verdad.

 

Se habla de variedades como catimore para contrarrestar la roya. ¿Tienen la misma calidad de taza?

Soy de los que creo que no hay tal cosa como una mala variedad. Yo he probado catimore en ciertas alturas, que se comportan excelentemente. Está el castillo, que es un tipo catimore en Colombia, que ha ganado Taza de la Excelencia. El lempira en Honduras, que es otro catimore, ha ganado Taza de la Excelencia. Es más difícil generalizar y decir sí, siempre es bueno. Creo que este tipo de catimore son un poco más variables a diferentes alturas, diferentes climas…

 

Entonces hay que saber dónde se debe sembrar y dónde va a ser exitoso.

Los híbridos, hemos visto muchos que son excelentes, que resisten la roya, que producen muchísimo, pero todavía no se puede generalizar que este híbrido es el que produce excelente calidad de café. También he probado híbridos a 1,500 metros de altura con excelente calidad, pero es la excepción, no es la norma.

 

¿Después de la selección del café, que es lo que sigue en el proceso de la Taza de la Excelencia?

Aquí estamos en la preselección, que es el primer filtro para seleccionar los cafés. Estamos con 289 muestras, catándolas, y vamos a seleccionar los que cumplen con una puntuación de 85 (puntaje establecido para ganar la Taza de la Excelencia) hacia arriba.

En dos semanas nos volvemos a convocar y volvemos a catar en dos etapas para obtener los mejores 60 cafés, con puntuación mínima de 85 nuevamente, para ser presentados a un jurado internacional que viene a Nicaragua, a Ocotal, y que va a seleccionar los mejores cafés del país.

 

¿Cuáles podrían ser los precios de este café?

El año pasado en todas las subastas en Centroamérica --no se hizo en Nicaragua-- creo que los dos primeros lugares tuvieron precios arriba de US$20 la libra. Es muy probable que esto vuelva a suceder.

 

¿Quién es?

Erwin Mierisch es el juez líder de la Alianza para la Excelencia de Café, la organización que realiza la Taza de la Excelencia.

Es originario de Matagalpa y empezó a trabajar con la Taza de la Excelencia en el 2004.

Dice que empezó a probar café de manera "informal" en 1994.

Ha sido juez principal en Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Brasil.