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Nicaragua logró incrementar un 7.6% el número de turistas que arribaron al país en los primeros dos meses del año en comparación al mismo período de 2013, resultados que para la industria son "muy alentadores", declaró la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas.

Salinas también precisó que entre enero y febrero llegaron al país un total de 217,385 turistas, quienes se quedaron a pernoctar, es decir, 16,521 turistas más que en los primeros dos meses del año pasado.

A esa cifra hay que agregar que vía crucero ingresaron 8,796 extranjeros y 1,631 excursionistas. Esto incrementó el total hasta 227, 812 turistas, detalló la presidenta ejecutiva del Intur.

"Evidentemente estos resultados ratifican ese crecimiento, ese posicionamiento de Nicaragua como destino turístico a nivel internacional", comentó Salinas.

Otros datos del sector, arrojan que en mayo próximo finaliza la temporada de cruceros y se tiene previsto que en este período lleguen al país 13 embarcaciones.

La permanencia

Nicaragua se vende internacionalmente por medio de su diversidad natural, cultural y socioeconómica con la Ruta de la Mosquitia, la Ruta del Caribe Sur, la Ruta del Río San Juan, la Ruta de las Haciendas (zona central), la Ruta Colonial y de los Volcanes (occidente), la Ruta del Café y la Ruta de Sandino (zona norte).

Según datos del Banco Central de Nicaragua, los turistas de mayor permanencia en el país son aquellos que llegan a visitar a sus familiares y amigos, y los que entran por motivos de vacaciones.

El primer grupo permanece un promedio de 11.5 días y los vacacionistas se quedan 9 días en promedio, según el BCN.

Nicaragua espera captar este año un total de US$440 millones en concepto de ingresos por turismo.

Un compromiso

En 2013 Nicaragua recibió 1.2 millones de turistas y este año espera tener un crecimiento de 6.5%, captando 1.3 millones de visitantes. El incremento que muestra la industria en estos dos primeros meses del año compromete a los agentes de la industria turística a ofrecer un servicio de mayor calidad, aseveró la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas.
“Todos estos turistas internacionales, a quienes visitamos en sus países para decirles que vengan a Nicaragua, nos comprometen mucho más a que esta oferta que estamos promocionando responda a sus necesidades, a sus exigencias", puntualizó.