Ervin Sánchez
  • |
  • |
  • END

Las exportaciones de plátano de Nicaragua siguen escalando en importancia para la economía nacional y se considera que al finalizar el año en valores habrán llegado hasta los 3.5 millones de dólares, dirigidos principalmente a Estados Unidos, donde esta musácea tiene mucha demanda, plantea una publicación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En los tres primeros meses del corriente año, las ventas de plátanos al exterior alcanzaban un total de 3.01 millones de dólares, exportaciones realizadas con el apoyo de la Oficina de Exportación (OFEX), de APEN, la cual está capacitando intensamente en temas de calidad y comercialización a los productores de plátano de Rivas.

Hay cuatro países que son los principales suplidores de plátanos para los Estados Unidos: Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, pero la demanda de la musácea nicaragüense va creciendo.

La demanda de plátano nicaragüense en los Estados Unidos está creciendo a un ritmo del cinco por ciento anual, por lo que ese país constituye uno de los principales mercados para la producción de este país.

De acuerdo a la gerente de la oficina de exportación de APEN, Marta Arcia, expertos de la institución están realizando una serie de talleres de capacitación con los pequeños productores de plátanos de Rivas, para seguir fortaleciendo la calidad y competitividad de la producción platanera a fin de que se conviertan en exportadores exitosos.

Según Arcia, es importante que los pequeños productores se den cuenta que juntos pueden hacer mucho y lograr volúmenes y calidad suficientes para exportar, al tiempo que en Nicaragua hay suficiente capacidad para hacer crecer más las exportaciones del país.

La gerente de la OFEX detalló que para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector productivo y de las pymes de Nicaragua, continuarán impartiendo talleres a productores de diversos rubros de la economía como la producción de frutas exóticas, artesanías, madera, mariscos y orgánicos.

El apoyo de la OFEX a los exportadores plataneros nicaragüenses ha sido dado con la ayuda de la Embajada de Dinamarca y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Dinamarca”, afirmó la señora Arcia.

La gerente de la OFEX afirmó que el plátano verde entra libre de gravamen a los Estados Unidos, lo que sumado a su calidad son dos condiciones importantes para aumentar su exportación, que pasó de 6 mil 300 manzanas en 2002, a 10 mil manzanas actualmente.