• Boaco |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que los pequeños productores de Boaco en su mayoría acostumbran a sembrar frijol rojo, sobre todo criollo, en pequeñas parcelas, la producción de ese rubro es bastante fuerte en ese departamento, ya que al año llegan a producir alrededor de 50 mil quintales de frijol entre las cosechas de primera y postrera, según Efraín García, gerente de la Asociación de productores de Santa Lucía (Asoprol).

García, quien está al frente de la planta de acopio de frijol, ubicada en el municipio de Santa Lucía, dijo que esos 50 mil quintales de frijol que salen de ese departamento son cosechados por unos 7 mil productores de los diferentes municipios de Boaco, quienes en su mayoría se encargan de vender el grano a la planta de acopio y que una minoría utiliza el frijol ya sea para el autoconsumo o guarda una parte como semilla para volver a sembrar.

Detalló que desde el año 2008, que la planta acopiaba 5 mil quintales de frijol, su capacidad de almacenamiento subió a los 25 mil quintales, gracias al Ministerio de Economía Familiar de Boaco, que apoyó económicamente en la ampliación de la infraestructura de la planta de acopio que está ubicada a orillas de la carretera Managua-El Rama. Esta planta es la única existente en la región central del país y acopia no solo frijol rojo sino también negro, que provienen de los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Carazo y Matagalpa.

“Acopiamos frijol para venderlo a nivel nacional e internacional. Tenemos alianza con las diversas cooperativas y organizaciones de productores para que nos vendan el frijol que producen. Todo se rige en el marco de las alianzas estratégicas de las organizaciones. El Ministerio de Economía Familiar ha sido el facilitador en la construcción de la planta y financia a los pequeños productores”, reiteró el gerente de Asoprol.

Asistencia técnica

Añadió que los productores del departamento de Boaco se benefician más, porque continúan recibiendo capacitaciones, asistencia técnica mediante el Programa de Inserción de Pequeños Productores a la Cadena de Valor de Acceso al Mercado (Procaval) que ejecutó entre los años 2011 al 2012 el Ministerio de Economía Familiar de Boaco.

“En la planta de acopio procesamos a diario 500 quintales de frijoles. Nosotros acopiamos el frijol, se le hace limpieza, se clasifica y se empaca…”, resaltó García, quien apuntó que como Asoprol benefician a unos 1,000 productores de los departamentos señalados, no obstante detalló que 500 de ellos son pequeños productores de Boaco.

Según él, el quintal de frijol rojo subió de precio pues está a C$1,050, mientras que el frijol negro ha mantenido su precio a C$880 el quintal.

Venezuela

Asoprol tiene alianza con Feniagro, que les compra alrededor de 22 mil quintales de frijol negro en la época de apante, mientras que la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacop) les compra 5 mil quintales de frijol rojo, que va para el mercado Mayales. Según el gerente de Asoprol, Feniagro cada 15 días les compra 10 contenedores de frijol negro, de unos 4,400 quintales, para exportarlo a Venezuela.

“El frijol rojo subió de precio debido a las exportaciones que realiza Nicaragua. En el año 2009 los precios estaban por el suelo. El quintal de frijol rojo se cotizaba entre los C$550 a C$700, pero a partir del año 2013 el frijol empezó a subir de precio, por las exportaciones”, reiteró García.

Agregó que “nosotros (Asoprol) también producimos frijol con seis cooperativas, tenemos alianzas con Peña Labrada, Las Palomas, Madera Negra, entre otras, y producimos 1,000 manzanas de frijol rojo criollo que están dispersas en el departamento de Boaco”. En la planta de acopio laboran 80 mujeres que se dedican a la selección del frijol, y 25 hombres que hacen el trabajo pesado como es cargar y descargar.

Otros mercados

Aunque García manifestó que las exportaciones de frijol rojo hacia Estados Unidos y los países centroamericanos, sobre todo El Salvador, han bajado un poco debido a lo carísimo que está el quintal, pues según él, el precio de exportación del frijol rojo está a US$55 el quintal, mientras que el negro está a US$45 el quintal.

“Las exportaciones de noviembre y diciembre fueron buenas, por eso se disminuyeron los inventarios a nivel nacional. Salió bastante frijol de exportación, por eso el frijol subió de precio”, recalcó el gerente de Asoprol, quien calcula que al año salen de la planta de acopio de frijol a exportaciones nacionales e internacionales, unos 100 mil quintales de frijol rojo y negro, de primera, postrera y apante.

Ejecución de proyectos

El ingeniero Henry Cruz Arostegui, oficial de proyectos del Ministerio de Economía Familiar, de Boaco, dijo que a través del Programa de Inserción de Pequeños Productores a la Cadena de Valor de Acceso al Mercado (Procaval) entre los años 2011-2012, ejecutaron diferentes tipos de proyectos de granos básicos como arroz, frijol, maíz, café, y también lácteos, miel y hortalizas, beneficiando a los pequeños productores de Boaco.

Comentó que solo en frijol beneficiaron a 600 productores para igual cantidad de manzanas sembradas de ese rubro. “Se les apoyó con insumos, fertilizantes, algunos con abono para la siembra… también en el aspecto de asociatividad apoyaron a la conformación de seis cooperativas nuevas de las diferentes comunidades de Boaco”, mencionó el ingeniero Cruz.

Detalló que en ese período a cada productor le dieron una manzana de frijol para sembrar, explicando “cuando ellos iniciaron el proyecto andaban con un promedio de 10 a 12 quintales por manzana… actualmente, con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar y de la asistencia técnica que se les da a los productores, se logró incrementar el rendimiento entre los 16 a 18 quintales por manzana”.