• Boaco |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pocos productores del departamento de Boaco, que se dedican a la siembra de maíz, tienen la esperanza de que sus cultivos en esta siembra de primera que se aproxima sean buenos, ya que algunos el grano lo utilizan para comercializarlo y otros para tener garantizada su alimentación en época de verano e invierno.

Aunque sea en pequeñas cantidades que siembran maíz, los productores aseguran que lo hacen con el amor a trabajar la tierra y asegurar el sustento que van a comer en el día, ya que el rubro lo pueden convertir para hacer chicha, pozol, pinol, tortillas, etc., los cuales también pueden comercializarlos en el mercado local.

El señor Lucas Rostrán Castro explicó que él pretende sembrar dos manzanas de maíz en esta siembra de primera que se avecina, para poder obtener un rendimiento al menos de 13 quintales.

Comentó que el año pasado las dos manzanas de maíz que sembró, no le rindieron porque fue afectado con la plaga conocida como maya.

Mercado local

Cresencio Cruz, de 52 años, otro productor de granos básicos, adelantó que va a sembrar una manzana de maíz entre mayo y junio, aduciendo que “si hay buena cosecha (de maíz) la va a vender en el mercado local de Boaco”.

Luz María Flores, 53 años, de la comunidad Sonzapote No. 1, de Teustepe, Boaco, señaló que su marido Esmeregildo Gutiérrez también sembrará una manzana de maíz en invierno, para la comida.

“La tierra la estamos preparando para sembrar en mayo-junio. Nosotros, una vez que cosechamos, guardamos el grano. Hasta chicha hago para ir a venderla a Boaco”, indicó Flores, quien aseguró que por falta de financiamiento y por el mismo clima que a veces les afecta los cultivos, no extienden su área de siembra.

Por todo el departamento

Los pequeños productores José Maudel Mendoza, Máximo y Ricardo Solano tienen sembradas pequeñas parcelas de maíz que están dispersas por diferentes lugares, y cuando hay carencia de agua utilizan el riego por gravedad.

Todos ellos comentaron que siembran maíz en escala para venderlo tierno donde “El Tata”, una comidería ubicada en el Empalme de Boaco, y donde la güirila es parte del menú diario que se ofrece a los comensales y a los viajeros. “Nosotros no esperamos a que esté duro el elote… De tres manzanas sacamos 120 mil elotes o sea 40 mil por manzana, grandes y pequeños. La unidad de mazorca anda por C$1.80 en Boaco”, dijo el productor José Maudel Mendoza.

La mayoría de los pequeños productores boaqueños de maíz están dispersos en los municipios Santa Lucía, Teustepe y San Lorenzo.

Santa Lucía y Teustepe

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de la Unag, David Sandoval, Boaco, especificó que la producción de maíz en el municipio de Santa Lucía en el año 2012 fue de 8 mil quintales, mientras que en el 2013 esa cifra aumentó a 10 mil quintales.

No obstante, aseguró que en Teustepe su producción fue de 11 mil quintales en el año 2012 y en el 2013 fue de 12 mil quintales, sin embargo San Lorenzo en el año 2012 su producción fue de 8 mil quintales, mientras que en el 2013 fue de 10 mil quintales.