• Boaco |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Boaco tiene el 6.3% del hato ganadero de Nicaragua, según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, es decir que la población de ganado bovino de ese departamento está compuesta por 259,656 reses de las casi 4.2 millones que posee el país.

Según la misma fuente, la mayoría del ganado produce leche y se va desarrollando en forma extensiva el ganado para carne.

El departamento tiene un enorme potencial para desarrollar la ganadería.

De hecho, para directivos de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, Asogacam, y de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, los datos del Cenagro se pueden poner en duda en vista de que muchos productores pudieron haber dado información incorrecta sobre la cantidad de ganado que tenían al momento de hacer el censo.

José Dolores Martínez, vicepresidente de Asogacam, afirmó que esa asociación calcula que la cifra de reses del departamento podría andar en un rango de 5% al 10% por arriba de la del Cenagro.

"Muchas personas no dijeron el dato correcto, porque tienen miedo de que les cobren más en la municipalidad... Hay mucha especulación sobre el tema y se maneja un ambiente de temor", comentó Martínez.

Entre tanto, Solón Guerrero, directivo de Faganic, estimó que el hato ganadero de Nicaragua ronda las seis millones de cabezas, en comparación con las 4.2 millones establecidas por el censo.

Potencial

Para Guerrero, el potencial ganadero del departamento se basa en unas condiciones climáticas favorables y una cultura ganadera de generaciones.

Según el Cenagro, Boaco tiene 223,231 manzanas de pastos naturales, es decir el 6.8 % de la superficie nacional. Además tiene 84,744 manzanas de pastos cultivados o sembrados, equivalente al 6.2% del área nacional. Las áreas de pastos naturales se ubican mayoritariamente en Camoapa, Boaco y San Lorenzo.

Por otra parte, el directivo de Faganic destacó que ese departamento está invirtiendo en infraestructura, como caminos secundarios, electrificación y plantas procesadoras.

“Las vías de acceso poco a poco se van mejorando, la electrificación rural va avanzando poco a poco, no al ritmo que quisiéramos, pero hay muchas más ventajas. Además el incremento de las plantas procesadoras, que cada vez tienen mejores estándares de calidad. Eso ayuda a que exista un mejor desarrollo del sector", subrayó Guerrero.

15 acopios

Solo en el municipio de Camoapa, según Martínez, existen 15 acopios de leche.

“Se han hecho caminos secundarios desde las carreteras principales, lo que ha hecho que tengamos mejor acceso para sacar la producción y nos ha ayudado al respecto (al desarrollo de la ganadería)", sostuvo el ganadero.

Hato en Boaco

76,991 Boaco (municipio)
109,607 Camoapa
16,453 San José de los Remates
27,961 San Lorenzo
5,561 Santa Lucía
23,083 Teustepe


Fuente: IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011.