• |
  • |
  • END

Mientras los precios de los productos agrícolas bajan en el mercado internacional, los productores nicaragüenses se enfrentan al problema de producir con costos altos porque los insumos que utilizan para las siembras se mantienen caros, lo que preocupa a dirigentes del sector agrícola.

Sin embargo, Jack Scovile, Vicepresidente de la Bolsa de Valores de Chicago, dijo en una conferencia en Managua que los precios actuales de los productos agrícolas son más altos que los que se estaban pagando hace varios años.

Agregó que los precios que recientemente se estaban pagando estaban muy por encima del mercado, y por el momento se han estabilizado.

Scovile vino a Managua invitado por la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo, Anprosor, y la Bolsa Agroindustrial Upanic (Bolsagro), para dar a conocer a los usuarios de mercados herramientas modernas para realizar transacciones bursátiles de mercancías agropecuarias.

El vicepresidente de la Bolsa de Valores de Chicago indicó que el precio del maíz cayó fuertemente de los ocho a los cuatro dólares por bushel (fanega), lo que pareciera un precio reducido, pero que hace seis o cuatro años se negociaba entre los 2 y 2.25 dólares.

Añadió que ocho dólares por bushel era un precio enorme y que los mercados siempre andan muy por arriba o muy por abajo del precio normal.

Otro ejemplo que puso es el de la soya, que junto a otros granos ha estado descendiendo en el mercado internacional, contrario a los buenos precios que mantuvo hace pocos meses. Señaló que los mercados no son perfectos y siempre existen rangos precios que se deben de identificar para hacer negocios.

Scovile indicó que los productores deben aprender cómo funciona el mercado, y tienen que producir a precios competitivos con respecto a productos importados para poder obtener rentabilidad.

Dijo que los precios de la Bolsa de Valores de Chicago son referentes mundiales y lo que pasa con esos mercados afecta la oferta disponible de los productores nacionales.

Costos muy altos
José Bárcenas, Director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y Vicepresidente de Anprosor, dijo que en Nicaragua están produciendo con fertilizantes muy caros y que los agricultores estaban esperando que los precios de los productos se mantuvieran, pero resulta que se están derrumbando y falta ver cómo terminarán.

Añadió que todo aquel productor que no había vendido de futuro probablemente se verá en problemas con el precio que consiga ahora.

Bárcenas expresó que los productores venden a precios de futuro dependiendo del cultivo, como en el caso del café y la caña de azúcar. “Los cafetaleros han ido aprendiendo poco a poco sin ser especuladores”.

El productor afirmó que a raíz de la crisis internacional Anprosor contactó a Jack Scovile, “para conocer de él algunas ideas de cómo el mercado se está manejando o se va a manejar, porque aquí en Nicaragua vivimos bastante desinformados, sobre todo el agricultor”.

Pese a las malas noticias sobre la caída de los precios de los productos en el mercado internacional, los productores están recibiendo la buena noticia de la baja en el precio internacional del petróleo, que compensa un poco los altos costos que tienen por los insumos.

Bárcenas dijo que uno de los principales costos que tiene el productor de sorgo es precisamente la salida de la cosecha, porque como es totalmente mecanizada, se incurre en mucho consumo de combustible, especialmente de diesel.

“Y al haber bajado el diesel nos da un poco más de margen para defendernos, más que en los años anteriores, aunque siempre estamos vendiendo en precios bajos”, puntualizó Bárcenas.