• |
  • |
  • END

Los precios del petróleo se recuperaban el martes al final de los intercambios europeos, sostenidos por un declive del dólar y un retorno de la confianza al acercarse el desenlace de la elección presidencial estadounidense, tras caer a menos de 59 dólares por primera vez en 21 meses.

Hacia las 18H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se cotizaba en alza de 5.97 dólares a 66.45 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres. A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subía 6.49 dólares a 70.40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Tras haber perdido un tercio de su valor sólo en el mes de octubre, los precios del oro negro retrocedieron a un nuevo mínimo el martes al comienzo de los intercambios europeos, a menos de 59 dólares en Londres, pero luego se recuperaron.

La mayoría de las Bolsas europeas cerraron el martes con fuertes ganancias, impulsadas por un clima de optimismo al acercarse el resultado de la elección estadounidense, que decidirá quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.

El favorito, Barack Obama, busca convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, mientras su rival republicano, John McCain, tiene la esperanza de desafiar los sondeos. “En general, el voto republicano es más favorable al alza en los mercados, pero se observa quizás una reversión de la tendencia”, comentó Robert Montefusco, de la casa de corretaje Sucden.

“Se trata de un clima globalmente positivo, con la esperanza de un rebote de la demanda, alimentada por los planes de reactivación (económica) o los recortes de los tipos de interés”, explicó.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se aprestan a reducir sus tasas el próximo jueves. “El mercado se calentó y vimos la combinación de un regreso de los fondos especulativos en el conjunto de las materias primas y de un dólar debilitado por un mejor sentimiento de los inversores en cuanto a las perspectivas de recuperación de la economía mundial”, agregó el analista.

La moneda estadounidense retrocedía el martes frente al euro, que se cotizaba a más de 1.30 dólares, lo cual torna más barato el petróleo, cotizado en el billete verde, y sostiene la demanda de crudo.

El precio del petróleo se hundió en la mañana a menos de 59 dólares el barril en Londres, por primera vez desde febrero de 2007, debido al temor a una caída de la demanda energética mundial.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre llegó a bajar a 58.38 dólares, su menor nivel en 21 meses.

El precio del crudo ya había perdido cuatro dólares el lunes, cuando los inversores debieron digerir nuevas evidencias que apuntan hacia una fuerte desaceleración económica mundial. La Comisión Europea alertó que la peor crisis financiera en generaciones empuja a la economía europea hacia la recesión y el crecimiento estará casi estancado en 2009.