Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Wall Street en racha alcista
NUEVA YORK / AP
Wall Street le restó importancia a una caída en las órdenes de compra a las fábricas estadounidenses y sus índices principales avanzaban más de 2% el martes al mediodía, mientras los inversionistas prefirieron hacer a un lado las incertidumbres que acompañan a una elección presidencial y enfocarse en una esperada recuperación económica con el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Los analistas esperan que las acciones se recuperen durante los cuatro años del próximo presidente, sin importar quién resultara electo ayer, ya que las políticas bosquejadas tanto por John McCain como por Barack Obama probablemente busquen medios para motivar la economía, incluyendo la continuación del apoyo reciente del gobierno para mantener a flote el sistema financiero.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábricas bajaron 2.5% en septiembre frente a la lectura de agosto, una cifra mucho peor que la caída de 0.7% que habían pronosticado los analistas.

El mercado, sin embargo, generalmente espera que los datos de septiembre sean extremadamente débiles, y los analistas dijeron que muchas de las malas noticias ya habían sido previstas y asimiladas en los precios de las acciones.

Europa busca acción coordinada ante recesión
BRUSELAS / AFP
Europa buscaba el martes coordinar las iniciativas para enfrentar una inminente recesión, mientras una nueva oleada de malas noticias golpea la industria automovilística y las Bolsas suben a la espera del desenlace de la histórica elección presidencial en Estados Unidos.

El gigante alemán BMW se convirtió en el último fabricante de coches en sentir los coletazos de la crisis, al anunciar recortes en su producción y una enorme caída en sus ganancias.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para coordinar su respuesta frente a la crisis, antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el viernes en la misma ciudad.

La Comisión Europea cree que la crisis empujará a toda la UE hacia la recesión, y que la zona euro caerá en recesión este año, con un retroceso del PIB en los últimos tres trimestres.

Trigo, maíz y soja suben de precio en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del maíz, de la soja y, sobre todo, del trigo, volvieron a subir el martes en el mercado futuro de Chicago, sostenidos por la baja del dólar y el alza del petróleo, pero con volúmenes más bien escasos.

Cuando está fuerte el dólar, moneda en la cual se realizan las transacciones de materias primas, los cereales se tornan más atractivos para los inversionistas que tienen otras divisas.

Las cosechas de maíz se retrasaron en los Estados de Missouri, Nebraska, Iowa e Illinois, en la región central de Estados Unidos, y pueden atrasarse más aún debido al mal tiempo, observó Joe Victor, de Allendale. El contrato de maíz con vencimiento en enero subió 10 centavos, a 4.13 dólares el bushel (35 l).

El contrato de trigo para entrega en diciembre avanzó 10.50 centavos a 5.7250 dólares el bushel, mientras que el de soja para el mismo vencimiento subió 21.50 centavos, 9.59 dólares el bushel.

Venezuela propondrá recortar un millón de barriles a OPEP
Caracas / AFP
Venezuela propondrá un recorte de un millón de barriles diarios de la oferta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la próxima reunión del cártel, declaró este martes el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

“Venezuela planteará un recorte adicional de un millón de barriles de petróleo en la próxima reunión de la OPEP, que realizaremos el 17 de diciembre o antes”, dijo el ministro.

“Lo vamos a hacer porque no podemos permitir que se desplome el precio del petróleo”, agregó Ramírez, quien también ocupa la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En Viena, hace dos semanas, los miembros de la OPEP acordaron un recorte de la oferta de 1.5 millones de barriles diarios en total.

Inflación del año llegó a 12.99% en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
La inflación de octubre pasado en Costa Rica fue de 1.04% y la acumulada del año alcanzó 12.99%, la más alta de la última década, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los rubros que más incidieron en la inflación en octubre fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, los alquileres y servicios de vivienda y las prendas de vestir y el calzado, precisó el INEC en un comunicado distribuido a la prensa.

La variación interanual (de noviembre 2007 a octubre 2008) es de 16.30%, superior en 6.46 puntos porcentuales a la acumulada en el mismo periodo anterior, reveló el organismo.