•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Países de América Latina están buscando la incorporación de los empresarios informales en la economía formal del mercado, indicó ayer el director general del Centro Nacional de Competitividad, CNC, en Panamá, Nicolás Ardito Barletta.

“Hay varios países que están aplicando medidas parecidas a las que estamos haciendo aquí”, aseguró Barletta, refiriéndose a las leyes recientemente aprobadas por el Estado panameño para la regularización del sector económico informal del país.

El director de CNC puso de ejemplo a Bolivia, Perú, Chile, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

“Inclusive, en Guatemala hay mecanismos que contribuyen a la promoción de las exportaciones de microempresarios”, explicó Barletta tras la presentación de los resultados del Programa de Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Informal, PASI, en la ciudad de Panamá.

Aunque Panamá se encuentra, junto a Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil, entre los países con menores cuotas de trabajadores informales, el 37% de la población se dedica al empleo informal no agrícola, según estadísticas de la Contralaría General que presentó el ministro de Economía panameño Frank De Lima.

 

Desventajas

“La economía informal le quita crecimiento en la competitividad y la productividad”, agregó De Lima. Señaló que los empresarios informales enfrentan problemas para acceder a incentivos económicos.

El CNC, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), impulsó en diciembre de 2013 la aprobación de un grupo de 4 leyes relativas a las políticas públicas para la regularización del sector económico informal en Panamá.

En este sentido, el informe del PASI indica que con la aprobación e implementación de estas leyes se busca “facilitar a los pequeños empresarios el acceso al crédito y a la movilidad dentro de la economía formal”.

El coordinador general del PASI, Edwin Rodríguez, explicó que con la aprobación de la ley que crea la microempresa de responsabilidad limitada “se simplifican los procesos para la apertura de un negocio”.