•   Boaco  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De los seis municipios que pertenecen al departamento de Boaco, San Lorenzo es el único que posee gran potencial en la producción de arroz, debido a los tipos de suelos que tiene, que son arcillosos, y también por estar ubicado a orilla de la costa del Lago de Nicaragua.

Marcos Antonio Sandoval Mejía, presidente de Coopacseles R.L., de la planta industrial, trillo, procesadora de acopio de arroz, ubicada en la comarca El Palo, a cinco kilómetros de San Lorenzo, en la carretera Panamericana, dijo que al día acopian un mil quintales de ese grano, los cuales son vendidos en granza a Sébaco y San Isidro, departamento de Matagalpa, ya que no cuentan con más mercado.

Comentó que los 70 pequeños productores de la cooperativa a la que él representa producen al año 70 mil quintales de arroz.

Según Sandoval Mejía, el quintal de arroz en granza actualmente tiene un costo entre los C$370 y C$380.

“Estamos tratando de exportar, nos hace falta mercado. No procesamos la cosecha por falta de mercado”, refirió Sandoval Mejía.

Falta agua

Además, manifestó que como pequeño productor de arroz que es, actualmente no tiene sembrada ni una manzana por falta de agua, y que posiblemente hasta en el mes agosto siembre una, para obtener un rendimiento entre los 120 y 130 quintales de arroz en granza, para luego comercializarlo.

Señaló que por cada manzana de arroz en oro sembrada, se saca entre 65 y 70 quintales.

De cada quintal de arroz en granza se saca de 60 a 68 libras, según detalló este productor, quien calificó ese rendimiento como “bueno”, ya que el estándar es de 58 a 60 libras por quintal.

“Entre productores socios y no socios puede haber 700 manzanas de arroz sembrada en el municipio de San Lorenzo”, recalcó Sandoval Mejía.

Henry Cruz Aróstegui, encargado de proyecto del Ministerio de Economía Familiar de Boaco, explicó que para que los pequeños productores de arroz de San Lorenzo salgan adelante, la institución en su momento los apoyó económicamente en la infraestructura de la planta industrial para trillar arroz, cuyo costo fue de US$90,000.

“Ahora que tienen su propia planta, ellos (los productores) ya pueden brindar servicio de secado y trillado a otros productores”, recalcó Cruz Aróstegui.

 

Producción anual

San Lorenzo al año produce 10 mil quintales de arroz en la costa del Lago de Nicaragua.

El municipio de San Lorenzo también tiene la empresa privada de arroz Altamira, cuyo propietario es Agricorp, que tiene presencia a nivel nacional, por lo que la producción de ese grano, pero en oro, posiblemente sea mayor.