•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cambio climático podría causar un retroceso en la lucha contra el hambre, y el mundo no está preparado para hacer frente a este reto, según advirtió en un com nicado Oxfam internacional.

La advertencia coincide con la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Japón y en la que se acordará un nuevo e importante informe científico que pone de manifiesto que el impacto del cambio climático sobre la producción de alimentos será mucho más grave y prematuro de lo que se pensaba.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y por tanto más propensa a sufrir los efectos de sequías, inundaciones y otros riesgos relacionados con este fenómeno.

Agricultura afectada

El sector agrícola sufrirá los mayores impactos, en particular los pequeños agricultores que producen en promedio el 70% de los alimentos consumidos en la región, según el informe.

Este año, Brasil sufre la peor sequía en la última década, la cual ha devastado sus cosechas de café. En Guatemala, Nicaragua y Honduras la producción de ese grano ha caído considerablemente y las familias vinculadas al café no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos debido a la proliferación de la plaga de la roya. De acuerdo con la Organización Internacional del Café, la roya ha ocasionando la pérdida de más de 450,000 empleos temporales en Centroamérica.

Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Sorgo de Nicaragua, Anprosor, dijo que es necesario que el gobierno y los productores tomen medidas "urgentes", para reducir el impacto en el precio de los alimentos.

Álvarez coincide con el estudio de Oxfam que indica que los campesinos representan 8 de cada 10 productores agropecuarios en la región y son quienes están más expuestos a los efectos del cambio climático.

 

Más fenómenos meteorológicos

PREOCUPANTE• De acuerdo con la información histórica disponible, los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe han sido significativos. Según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal y de la Comisión Europea, en los últimos 40 años se ha registrado un incremento de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en toda la región, lo que ha aumentado el porcentaje de degradación del suelo fértil.

Pablo Montenegro, vicepresidente de la Cooperativa Jorge Salazar, ubicada en el Tuma, La Dalia, explicó que ellos están experimentando menores rendimientos en sus cultivos.

“Nosotros sembramos café, frijoles, chía, linaza y semilla de jícaro, en todos los rubros hemos visto las afectaciones que ha ocasionado el cambio climático, los rendimientos ya no son los mismos", explicó.

 

"El cambio climático es la mayor amenaza para la lucha contra el hambre. Podría tener graves consecuencias en la producción de los alimentos".

Winnie Byanyima,

Oxfam Internacional.