•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando el bien o servicio adquirido presente algún defecto de funcionamiento, el consumidor debe acudir primeramente ante el proveedor para tratar de encontrar una solución a su problema. En muchas ocasiones, es probable que el proveedor acepte satisfacer alguna petición del consumidor relacionada con una inconformidad sobre el bien o servicio; sin embargo, en otras oportunidades, este tendrá que hacer uso de los mecanismos legales a su disposición para lograr su objetivo, que por lo general debe ser el uso y goce tranquilo de lo adquirido.

Diprodec

Este paso es indispensable, está claro que antes de accionar ante la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), se debe forzosamente reclamar al proveedor y esperar su respuesta durante diez días. Si este no responde o no resuelve el problema señalado por el consumidor, es hasta en ese momento que se puede ir directamente ante la Diprodec.

Si resulta que el caso no es de competencia de la Diprodec, sino de otro ente regulador (Siboif, Conami, INAA, INE, Telcor), por lo general, a pesar de que exista diferencia en los plazos para desarrollar las diligencias, se tiene que acudir antes al proveedor.

Siempre es recomendable guardar una copia de cualquier diligencia realizada para ir armando el caso, porque una vez que decidimos reclamar nuestros derechos ante la Diprodec es necesario probar cualquier afirmación realizada. Por ejemplo, si el televisor que compramos presenta algún defecto, y ya se ha intentado su reparación en varias ocasiones, es importante guardar los documentos que efectivamente prueban que el bien ha sido objeto de reparaciones. Asimismo, es condición para reclamar ante la Diprodec, presentar el documento que prueba la relación con el proveedor (factura); si es un bien cubierto con garantía, hay que presentar el certificado de esta.

Revisión

En todo caso, el servidor público de la Diprodec debe revisar la documentación antes de admitir el reclamo, y de ser necesario tiene que ordenarle al reclamante que subsane las omisiones; si el consumidor no procede de la forma indicada, la Diprodec le cerrará el expediente. Un escrito de reclamo debe cumplir con el requisito de claridad, y al menos se debe poder identificar: a) quién reclama; b) contra quién se reclama; c) qué se pide; d) y por qué se pide.

Ahora bien, si la autoridad comprueba que el reclamo cumple los requisitos establecidos en la Ley 842 y su reglamento (ver artículo 56 del Reglamento), concertará un trámite conciliatorio con la finalidad de que proveedor y consumidor resuelvan sus diferencias por la vía de la negociación. De no resolverse el caso en esta etapa, la Diprodec tendrá que valorar las afirmaciones de cada una de las partes, así como sus pruebas. Una vez finalizado el proceso de valoración de pruebas, la dirección debe resolver el reclamo presentado, pudiendo dar la razón al consumidor o al proveedor.

Si la resolución fuese favorable al consumidor, por lo general la Diprodec podrá ordenar la reparación o reemplazo del bien, devolución del dinero pagado por el consumidor e imposición de sanciones económicas para el proveedo