•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de cuarenta pequeños y medianos negocios de doce comunidades en el circuito turístico del complejo volcánico Cerro Negro-Las Pilas-El Hoyo, entre los municipios de León y Malpaisillo, serán beneficiados con la ejecución del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Turística.

El proyecto, que contará con una inversión de doscientos mil euros aportados por la cooperación europea y las alcaldías de León y Malpaisillo, incluye el componente medioambiental, económico y cultural, y tendrá una duración de doce meses.

"Vamos a fortalecer y ampliar la oferta turística rural comunitaria en las comunidades rurales que colindan con el área protegida complejo volcánico Las Pilas-El Hoyo, e invertir en infraestructura turística de 26 microempresas y casas de alojamiento principalmente dirigidas por mujeres", explicó Guissela Lacayo, vicealcaldesa de León.

Además, se pretende fortalecer las capacidades locales relativas a la importancia de la promoción del turismo de campo con capacitaciones e inversión en negocios de gastronomía, producción de artesanías, guías turísticos e interpretación de la flora y fauna local.

Beneficiados

Lacayo agregó que a través de este importante proyecto se verán beneficiados 4,130 habitantes de las comunidades rurales que están en la ruta de acceso a la reserva natural; se entregarán asignaciones económicas a diez familias que ofrecerán el servicio turístico de alojamiento, dieciséis iniciativas económicas mayoritariamente lideradas por mujeres y los diecisiete miembros de la cooperativa Las Pilas-El Hoyo.

"Se espera impulsar el desarrollo local, creando mejores condiciones de infraestructura y capacitación, y apostar a la sostenibilidad de los negocios que ofrecen sus servicios a un poco más de once mil turistas durante todo el año", afirmó Lacayo.