•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Unión Europea otorgaron a Nicaragua su apoyo para desarrollar importantes proyectos turísticos que incluyen la modernización en el puerto de San Juan del Sur y 19 iniciativas locales de la Ruta Colonial y de los Volcanes, según fuentes del sector.

El BID autorizó un préstamo por US$2.5 millones para construir 17,000 metros cuadrados adicionales al puerto, más cuatro módulos comerciales, precisó ayer la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

La ampliación, que iniciará en abril próximo y se espera esté lista a finales del 2015, permitirá el atraque de seis barcos de apoyo, facilitando así el arribo de turistas a tierra, precisó la funcionaria.

Al finalizar la temporada 2013-2014, en mayo próximo, se espera que hayan arribado a ese puerto un total de 28 barcos, según informaciones del sector.

Las iniciativas locales

El Intur, a su vez, ejecutará un proyecto por 8.2 millones de euros para promover 19 iniciativas turísticas ubicadas en la franja del Pacífico, que podrán incrementar sus ingresos mediante el fomento al desarrollo sostenible, expresó el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Ivo Gombala.

De ese total, 7 millones de euros son aportados por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua pondrá una contrapartida de 1.2 millones de euros, mencionó Gombala. Se trata de aprovechar el atractivo de los volcanes y las áreas aledañas para generar "riqueza y empleo", enfatizó.

"El proyecto persigue estimular la actividad de las pymes mejorando el entorno en el que trabajan", agregó el representante de la Unión Europea.

Los negocios forman parte del corredor de la Ruta Colonial y de los Volcanes, que abarca seis departamentos.

 

30

comunidades serán beneficiadas con el programa de la Unión Europea

 

"Estamos articulando esfuerzos que contribuyan, a través del turismo, a la reducción de la pobreza"

Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Intur.