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En 2013, lograron ventas por US$1,305.5 millones, más de la mitad de los US$2,566 millones que generaron las exportaciones totales del país en ese año. Son las mayores y más competitivas empresas exportadoras del país, y detrás de cada una de ellas --13 en total-- existen miles de beneficiados, generando con ello un efecto dominó positivo sobre la producción y la economía nacional. Los números logran que estas empresas destaquen entre las más de 6,000 compañías que mueven divisas para el país. Para el experto en comercio internacional, Manuel Salgado, vender al mercado externo no es fácil, porque exige de mucha calidad, volúmenes y consistencia de parte de las compañías exportadoras. Los productos que comercian fuera estas empresas, van desde oro no procesado, carne de bovino, café, maní y otros rubros.


13 empresas dominan las exportaciones

En el país existen registradas más de 6,000 empresas exportadoras, de las cuales 1,700 se encuentran activas, pero solo trece de ellas controlan más del 51% de las exportaciones totales del país.

280314 exportacionesSus ventas al exterior van desde los US$63.02 millones hasta los US$208 millones. Integran un selecto grupo: las trece mayores empresas exportadoras de Nicaragua.

En el año 2013, los ingresos provenientes de las ventas externas sumaron US$2,563 millones. De esa cantidad, US$1,305.5 millones fueron generados por estas trece empresas, entre las que destacan las compañías industriales.

Estas compañías, según información del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, participan principalmente en el sector manufactura, agrícola y minero; ya sea en la exportación de carne, café, oro y maní.

Estas empresas, según algunos especialistas, sobresalen entre las más competitivas del país. "Vender al mercado externo exige calidad, volúmenes y consistencia, además de mucha inversión", señaló Manuel Salgado, experto en comercio internacional.

Salgado manifestó que detrás de estas empresas existen decenas, en muchos casos centenares e incluso miles de beneficiados; y que generan con ello un efecto dominó positivo sobre la producción y la economía nacional.

El oro

La empresa Desarrollo Minero de Nicaragua, Desminic, fue la principal empresa exportadora del país en 2013; logró ventas por el orden de los US$208.03 millones. Esta empresa exporta oro en bruto a Estados Unidos y Canadá. La segunda empresa mayor exportadora fue Industrial Comercial San Martín con US$120.5 millones y Nuevo Carnic, en el tercer puesto con un total de US$112.1 millones; ambas empresas son exportadoras de carne y sus despojos.

Detrás de ellas se ubican mayormente las que exportan azúcar: Nicaragua Sugar Estates Limited, Monte Rosa, S.A.; Albanisa, Comasa, Triton Minera, S.A.; Hemco Nicaragua, entre otras.

Jorge Molina, director del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, precisó que en el país hay más de 6,000 compañías que participan en el comercio exterior, de las cuales solo 1,700 son exportadoras activas.

Productos cárnicos

De las trece empresas que dominan más del 51% del total de las exportaciones, cuatro pertenecen a la industria de manufactura. Específicamente son compañías exportadoras de carne, las cuales generaron ingresos por US$378 millones.

En el 2013, los ingresos generados por las exportaciones de carne de bovino sumaron US$389.1 millones. Además generaron US$20.3 millones por las ventas de despojos comestibles y vísceras de bovino.

Las empresas mineras también sobresalen entre las mayores exportadoras. El año pasado las ventas de tres compañías sumaron US$381.3 millones, siendo Desminic la principal con US$208.3 millones y Hemco con US$90.6 millones.

 

Café bajó

El año pasado, por primera vez, las exportaciones de oro desplazaron a las de café, luego que generaron US$435.8 millones frente a US$349.01 millones que produjo el café. Este último redujo sus ingresos en 33%, en comparación a los US$519.2 generados en el 2012, debido al problema de la roya.

Por ejemplo, las exportaciones de la empresa Cisa, que en 2012 fueron de US$124.3 millones, el año pasado bajaron hasta US$101.1 millones. Por su parte, las ventas de la Exportadora Atlantic, la cual es la segunda mayor exportadora de este producto, pasaron de US$116.6 millones en 2012 hasta US$78.3 millones en 2013.

 

200 millones generaron las dos empresas exportadoras de azúcar

 

99 millones generaron las exportaciones de Albanisa.

 

“Vender al mercado externo exige calidad, volúmenes y consistencia, además de mucha inversión.”

Manuel Salgado, experto en comercio.