Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Nicaragua actualmente solo le resta ponerse de acuerdo con cuatro países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, para adherirse a esa asociación, que la conforman trece naciones latinoamericanas y caribeñas.

Para ser parte de esa asociación, se tiene que negociar concesiones arancelarias de manera unilateral con cada país, y Nicaragua ya lo ha hecho con nueve de ellos.

El principal beneficio de esa adhesión para el país es abrir la oferta de mercados exportables, expresaron ayer conocedores del tema.

Pablo Rabczuk, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo de la Región, de Aladi, de nacionalidad boliviana, explicó ayer que el proceso de adhesión a esa asociación es muy importante para Nicaragua, porque se puede convertir en un mercado complementario para la actividad comercial del país.

“Se puede abrir un mercado muy interesante a lado del Sur. Hoy en día Nicaragua se encuentra en proceso de adhesión plena a la Aladi y estamos hablando de 13 países miembros… y está en su fase final del proceso de adhesión. Esperamos que este año termine de negociar con los países que le faltan y poder desde el próximo año, si fuera posible, contar con Nicaragua como un miembro pleno”, afirmó Rabczuk.

Nicaragua ya avanzó

Esa adhesión también será positiva para el resto de miembros de la Aladi, agregó Rabczuk.

“Estamos hablando de oportunidades comerciales muy importantes. Recordemos que la Aladi representa el espacio más grande de la integración latinoamericana, con potencias como México, Brasil, Argentina y todos los países de Sudamérica”, explicó Rabczuk.

Nicaragua es el país de Centroamérica que va más adelantado en el proceso de adhesión a la Aladi.

“El interés (de los otros países centroamericanos) existe. Lo que pasa es que Nicaragua ya dio ese paso importante de solicitar formalmente la adhesión y ya se encuentra en pleno proceso”, afirmó.

Interesados

De parte del sector privado también hay mucho interés de que Nicaragua se adhiera a Aladi.

“En este momento hay un enorme interés de parte de este proceso”, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep. “El esfuerzo que nos hemos planteado es acelerar la negociación pendiente con México, Colombia y Paraguay. Con Ecuador entendemos que ya está solo de firma. Nosotros como sector privado, así como hemos logrado ir hacia el Norte, queremos ir hacia el Sur, y este es el propósito principal”, agregó Aguerri.

Según el representante empresarial, hay una potencialidad para colocar ron, tabaco, café y azúcar en varios de los países que conforman Aladi.

 

Exportación e inversión

IMPORTANCIA • El tema de la adhesión de Nicaragua a la Aladi fue abordado ayer durante la reunión de la Red Iberoamericana, Red Ibero, en el país.

“Esta Cumbre es muy importante porque están todos los miembros de la Red Iberoamericana de entes de promoción de exportaciones, que en su totalidad está conformada por 22 representantes de Latinoamérica y del Caribe”, explicó Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI.

Esa reunión es importante para Nicaragua en vista de que se está proyectando una imagen positiva y se les está entregando a todos los visitantes la oferta exportable y oportunidades de inversión del país, aseguró Brenes. La Red Ibero fue creada en 1999 y en ese mismo año se asoció el CEI.

Esa red, además, promueve el debate de temas técnicos de interés común e intercambio de experiencias y decidió realizar la primera reunión de este año en Nicaragua. Durante la reunión de esa organización en Nicaragua, los delegados de esos países realizarán visitas a lugares turísticos del país, como el Puerto “Salvador Allende”, así como participarán en actividades culturales.

Entre las actividades culturales, según el CEI, declamarán poemas de Rubén Darío.

Asimismo, visitarán la Asamblea Nacional y conversarán con los legisladores.


13

PAÍSES conforman la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

 

540

MILLONES de habitantes es la población que vive en esos países.