•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • OCOTAL

El 69% por ciento de las muestras preseleccionadas de los cafés especiales que pasan a ser degustadas por el jurado nacional son de fincas de Nueva Segovia, dijo Joaquín Lovo Gutiérrez, del comité local de la Taza de la Excelencia 2014 de esta ‘Sultana del norte’, donde será la sede del certamen nacional.

“Esto viene a confirmar que en el norte están los mejores cafés de Nicaragua y los vamos a presentar al mundo”, manifestó Lovo.

La inscripción total fue de 289 muestras, de las que ya fueron extraídas 106. Estas pasarán a ser catadas por el jurado nacional, que tiene la misión de reducirlos a 60 muestras. En seguida, serán entregadas al jurado internacional para la selección final de los 30 mejores cafés especiales. Jinotega entra con 13; Matagalpa 14, Estelí 2 y Madriz 3.

Jurado

El comité local indicó que el jurado internacional está conformado por jueces de Noruega, Australia, Alemania, Japón, Bolivia, Nicaragua, entre otras nacionalidades.

En la primera preselección, Erwin Mierisch, juez líder de la Alianza para la Excelencia del Café, catalogó el café cosechado en el presente ciclo: “(Es de) mejor calidad que el de los años anteriores. A pesar de que fuimos golpeados fuertemente por la roya el año pasado y a pesar de las limitaciones financieras de los productores, le dieron el mantenimiento adecuado al café y hemos sido bendecidos por la madre naturaleza con lluvias en las proporciones adecuadas, en los momentos adecuados, lo que nos ha permitido que el café tenga muy buena calidad”.

Calendario

El comité local de la ‘Taza’ ya publicó el calendario de actividades a desarrollarse a partir del 30 de marzo. En esa fecha, el jurado nacional llegará a Ocotal.

Catación: 31 de marzo al 4 de abril (por jurado nacional).

Catación: 7 al 10 de abril (por jurado internacional).

Feria del café: en el Parque Jardín “19 de Julio”

Premiación y clausura: 11 de abril.

Subasta electrónica: 29 de mayo.

 

289

MUESTRAS de café se inscribieron, de las que fueron seleccionadas 106