•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La actividad productiva de Nicaragua en 2013 descansó en tres grandes rubros, como son la industria manufacturera, la agricultura y el comercio, que en su conjunto representaron el 46% de la producción nacional, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

La industria manufacturera es la primera en la lista, al representar el 18% del Producto Interno Bruto, PIB, desde el enfoque de la producción.

Le siguen la agricultura (15%) y el comercio (13%), precisa el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas 2013, publicado por el BCN.

 

Producción NicaraguaLos otros

El cuarto rubro en importancia que aportó al crecimiento de la economía nacional fue el sector de servicios personales y empresariales con un 10%, señala el BCN.

En el orden sucesivo, el sector de servicios del Gobierno general (9%), vivienda (6%), electricidad, agua y alcantarillado (6%), también contribuyeron al crecimiento económico de Nicaragua.

Otras actividades económicas fueron los servicios de intermediación financiera (4%) y el rubro de transporte y comunicaciones (2%), de acuerdo con el informe.

En 2013 Nicaragua cerró con un crecimiento económico de 4.6% y un PIB que alcanzó US$11,255.6 millones, revelan las cifras oficiales de esta institución del Gobierno.

Generación de empleos

Los tres sectores que encabezaron el enfoque de la producción nacional hasta diciembre de 2013 concentraron, a su vez, el mayor número de empleos formales, generando un total de 337,374 plazas de trabajo, según cifras de esta entidad.

El empleo en estos tres pilares de la economía tuvo un incremento a inicios de este año.

La actividad agrícola, que engloba también el trabajo de ganadería, silvicultura y pesca, pasó de tener 69,662 empleos en diciembre, a 72,916 plazas en enero de 2014, según cifras oficiales.

La industria manufacturera, que hasta diciembre pasado generaba 150,766 empleos tuvo un incremento de 1.2% en enero pasado, aportando hasta esa fecha 152,687 puestos.