Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) retenido por la Alcaldía de Granada entrará a un proceso de actualización con el propósito de que los contribuyentes paguen lo que corresponde respecto al valor de su propiedad. Con esta iniciativa, la Municipalidad no pretende elevar la tasa fijada, solamente busca nivelar el pago, aseguró el director financiero, Roger Acevedo.

“Estamos actualizando una base de datos que no estaba bien detallada y estamos trabajando para llegar a todos los sectores de Granada, desde los más grandes hasta los más pequeños”, dijo. Acevedo reconoció que los primeros meses de cada año son los más fuertes en recaudación y que a la facha llevan más de 20 millones de córdobas, equivalente a un 30% del total.

Las isletas

Entre los sitios que pronto estarán visitando figuran las paradisiacas isletas, en el lago Cocibolca, donde hay muchos propietarios que tienen tiempo de no acercarse a pagar sus impuestos. “Aquí tenemos 283 isletas registradas, pero de esas solamente 141 están al día con su pago, las otras (142) están en mora. Estamos preparando la lancha de la alcaldía, que estaba en mal estado, para poder llegar aquí y a otros lados”, expresó.

Estas visitas permitirán a las autoridades corroborar si aquellas islas que únicamente pagan por el terreno siguen sin tener edificación. “Hay que ir a verificar, porque si el terreno tiene alguna estructura, eso adquiere otro valor, y es algo normal”.

El director financiero insistió en que las visitas se realizarán, además, en el área urbana de La Gran Sultana y en la periferia. “La administración anterior no dio seguimiento a este asunto. Hay ciertos casos de dueños de inmuebles que tienen más de 20 años de estar pagando lo mismo… nosotros no queremos molestar a ninguna persona, solamente queremos actualizar la información”, indicó el funcionario.