•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De C$43 córdobas que costaba hace aproximadamente dos semanas el galón de leche, hoy se cotiza a C$37 córdobas. Son C$6 córdobas menos en su precio, lo cual es considerado por los ganaderos como un “golpe” fuerte para sus economías.

El ganadero Álvaro Molina dijo que actualmente el precio del galón de leche está por el “suelo” y que “no se sabe exactamente porque ahorita es cuando tenemos menos leche por efecto del verano”. “De acuerdo a nuestro criterio hay manipulación del precio en algunos acopiadores de leche. Aquí hay un sector grande de acopiadores que se ponen de acuerdo y manipulan el precio de la leche”, reiteró.

También señaló que una quesera artesanal le está comprando a C$37 córdobas el galón de leche y hasta hace dos semanas esta se lo compraba a C$43.

Costos

Precisó que para él es difícil estar “regalando” la leche a ese precio, debido a los altos costos de producción y manutención del ganado: gastos de medicina, alimentación y combustible para el traslado de los animales, entre otros. Pues cada día todo va en aumento.

Molina recordó que hace como dos años tenía el mismo precio el galón de leche (C$37 córdobas) y que por eso esperaba que no mantuviera al mismo precio, tomando en cuenta que los costos de producción son caros.

“No creás, con los 43 córdobas que costaba el galón de leche apenas salíamos con los costos”, se quejó el entrevistado.

Negociaciones

Asimismo, comentó que los ganaderos de la comarca Betulia, de Juigalpa, y sus alrededores están en pláticas con la empresa Parmalat para ver si les acopia la leche.

Según él, Parmalat les está ofreciendo a 41 córdobas el galón de leche.

“Estamos platicando con Parmalat en el sector de (la comarca) Betulia. Nos están ofreciendo a 41 córdobas el galón. No les vendíamos a ellos porque no habían entrado a la zona. Considero que es la mejor opción venderle a la industria. De esa comarca y sus alrededores salen 4 mil galones de leche diario”, afirmó Molina, tras añadir que a ellos las industrias o los queseros artesanales les bajan el precio de la leche, pero que en las pulperías los productos derivados de la leche como el queso, la cuajada, el quesillo y la crema se mantienen con precios elevados.

Agustín Sequeira, ganadero de Acoyapa, reconoció que el precio de la leche ha bajado y a la vez manifestó que su producto lo vende en litros a la cooperativa que él pertenece.

“El litro de leche se lo vendo a 10 córdobas a mi cooperativa Coopa (Cooperativa de Productores de Acoyapa)”, recalcó Sequeira, quien considera que el bajón en el precio de la leche obedece a la voluntad de los industriales que compran ese producto a como ellos quieren.