•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción privada registró un crecimiento del 4% en áreas efectivamente construidas en el 2013, mientras que el valor agregado de la construcción total, pública y privada subió 17.2%, según el informe sobre la situación de la construcción privada al cuarto trimestre de 2013 que divulga el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En el cuarto trimestre –según el informe–, el área efectivamente construida de la construcción privada registró una tasa interanual de -15.5% frente a 30.4% en el cuarto trimestre de 2012 y 3.2% en el tercer trimestre de 2013; no obstante, en general el crecimiento de este sector fue del 4%, detalla el informe oficial.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que el mercado de la construcción en Nicaragua sigue creciendo. Sin embargo, mencionó que el mayor aporte es realizado por la construcción del sector público.

“El crecimiento total de este sector el año pasado fue del 17.4%, es decir, que la construcción pública creció 13.4% y 4%, las edificaciones privadas; aunque este crecimiento fue menor al 32% logrado en el 2012”, indicó Lanzas.

Este resultado es consistente con el aumento del valor agregado de la actividad de construcción total, pública y privada, que fue del 17.2% en 2013, detalla el informe del banco emisor.

Lanzas también dijo que en “este año (2013) construimos un poquito menos de lo que se construyó en el 2012, pero aún así el sector aportó el 5.9% del producto interno bruto, PIB, calculado en US$11,255.6 millones”.

Esperanzas en canal interoceánico

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción aseguró que existe una importante cartera de proyectos de construcción que darán un impulso vital al sector en 2014, pero aseveró que el principal motor es la construcción del “Gran Canal Interoceánico” por Nicaragua.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, manifestó que el crecimiento de la economía para este año rondará entre el 4.5% y 5%, impulsado principalmente por los sectores construcción y agrícola.

La edificación de viviendas sociales continúa teniendo un fuerte peso en la construcción nacional. Según el informe, las áreas construidas de este tipo de vivienda fueron fundamentales para el crecimiento de la construcción residencial.

Las edificaciones para destino industrial fueron impulsadas por las zonas francas. Por su parte, en las construcciones para el sector comercio sobresalen la construcción de dos nuevos supermercados; en las obras destinadas a servicios se destacaron edificaciones como hospitales, bodegas, hoteles y edificios de oficinas.

De acuerdo a las cifras del Banco Central, hay 160,000 personas que trabajan en la construcción y en el 2013 –según el presidente de la Cámara de la Construcción– este sector generó más de 20,000 empleos.

 

3.7 Por ciento

se incrementó el precio de sanitarios y pisos el año pasado.

 

 

"El mercado siempre sigue creciendo. El mayor aporte a este crecimiento lo hace el sector público y en menor medida, el privado".

Benjamín Lanzas

presidente de la Cámara de la Construcción