•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

POSITIVO. Las exportaciones de Nicaragua hasta el pasado 30 de marzo experimentaron un crecimiento en valor de 6.7 por ciento, respecto al mismo período del 2013, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex. Nicaragua exportó, de enero a marzo del presente año, 571 millones de kilogramos en productos, los que generaron US$681 millones, mientras que en el 2013 en el mismo período, las ventas al exterior significaron US$638 millones. Este trimestre, entonces, se registra un aumento de US$43 millones de dólares. El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, destacó que las cifras positivas se dan en medio de que en la actualidad pesa considerablemente en las exportaciones, la caída de los precios internacionales de los principales productos que vende el país en mercados  externos.

 

Primer trimestre de exportaciones en positivo

El primer trimestre de las exportaciones de Nicaragua cerró en positivo en relación con el del año 2013. Nicaragua vendió 571 millones de kilogramos de productos al exterior, que generaron US$681 millones, hasta el pasado domingo 30 de marzo, es decir 6.7% más que a la misma fecha del 2013, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

010414 dinero

De esa manera, el país está mejorando su desempeño en ventas al exterior con relación al año pasado, pero no al 2012, ya que en el primer trimestre de ese año se había generado US$696 millones, con 513 millones de kilogramos de productos vendidos.

Según el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, aún se refleja poco crecimiento en el valor generado por las exportaciones debido a que aún prevalece la caída en los precios de los productos.

“Tenemos una ola ascendente en los volúmenes exportados, pero los precios aún están afectando tremendamente, lo que hace que no crezcamos de la misma manera que crece el volumen”, analizó Molina.

Luz Marina Arana, coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, destacó el crecimiento que han tenido algunos rubros de exportación, como los frijoles, debido a que se han incrementado en el país las áreas de producción.

Además, expresó Arana, los productores que tuvieron algunos problemas en el 2013 con la ubicación de sus productos, han recuperado sus posiciones en los mercados.

Los más vendidos

Según el Cetrex, los 10 principales productos vendidos al exterior en el primer trimestre de 2014, fueron la carne de bovino, el oro, el café, el azúcar, el maní, el queso, la leche, los frijoles, el camarón de cultivo y las langostas, que juntos suman US$488.9 millones.

“La verdad es que vemos que el despegue del año ha sido súper bueno, exitoso, y esperamos que así continúen incrementándose las exportaciones”, expresó la coordinadora de Inteligencia Comercial del CEI.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, al que predominan las ventas de café (US$46.1 millones), carne (US$32.9 millones) y oro (US$29.2 millones).

El segundo destino en el período de enero a marzo fue Venezuela, al que Nicaragua le ha vendido mayormente carne (US$46.2 millones), azúcar (US$16.6 millones) y frijoles (US$11.5 millones). En tercer lugar está Canadá, al que Nicaragua le vendió principalmente oro: US$64.3 millones.

En el mercado centroamericano, el principal comprador de productos nicaragüenses sigue siendo El Salvador. Ese país importa de Nicaragua principalmente leche (US$19.9 millones) y carne (US$13.7 millones).

Expectativas

El director ejecutivo del Cetrex considera que las exportaciones de Nicaragua podrían superar las cifras de 2012, cuando ascendieron a US$2,749.1 millones.

En el 2013, las ventas tuvieron un bajón al registrarse US$2,566.6 millones, según el Cetrex.

Pero los precios internacionales de algunos de los principales productos de exportación del país han tenido una leve recuperación, como el café, que llegó a alcanzar precios de más de US$200 por quintal en las semanas pasadas.

Según el Cetrex, ese rubro alcanzó un precio promedio de US$138 por quintal en el mes de enero y hasta de US$151.59 en febrero.

Luz Marina Arana también destacó que las exportaciones pueden incrementarse a través del apoyo que se les está brindando a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.

Por otra parte, Arana dijo que las ventas han ido dirigiéndose más a los países asiáticos, como Taiwán, países en los que los productos nicaragüenses tienen mucha demanda y se pagan con buenos precios.

Zonas francas

Molina predijo un aumento en las exportaciones de zonas francas, que no son registradas por el Cetrex, pero que según el Banco Central de Nicaragua, BCN, alcanzaron US$2,197.5 millones en el 2013. En el 2014 podrían ascender a US$2,500 millones.

“Por el lado de las zonas francas hay un crecimiento posiblemente superior, lo que podría incidir en que las exportaciones totales de Nicaragua sobrepasen los US$5,000 millones en el 2014”, calculó Molina.

 

Con el apoyo que se le está brindando a las Pymes en el país, las exporta-ciones pueden mejorar.

 

681

millones de dólares generaron las exportaciones hasta el 30 de marzo.


638

Millones de dólares fue lo que generaron en el mismo período de 2013.

 

6.7

Porciento fue el crecimiento porcentual interanual de las exportaciones.

 

“La verdad es que vemos que el despegue del año ha sido súper bueno, exitoso, y esperamos que así continúen incrementándose las exportaciones”.

Luz Marina Arana, Inteligencia Comercial, del CEI.