•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La agencia calificadora de riesgo Japan Credit Rating (JCR) mejoró la calificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fortalece su presencia en mercados asiáticos, informó esta institución.

La firma japonesa elevó la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo del BCIE de A+ hasta AA-, con perspectiva estable, destacó un comunicado de la entidad, con sede en Tegucigalpa. Recordó que el BCIE tiene otras tres calificaciones internacionales de riesgo en la escala A, una otorgada por Moody’s con un rango de A1; otra por Standard & Poor’s con A y la otra por Fitch Ratings con A.

Finanzas sanas

Según el BCIE, la agencia calificadora japonesa señaló en un comunicado, emitido en Japón, que la calificación asignada al banco regional refleja “el fortalecimiento de su sana posición financiera en el marco de la implementación de su Plan de Modernización”.

El presidente ejecutivo del organismo regional, Nick Rischbieth, destacó “la trascendencia” que tiene para el BCIE lograr su primera calificación de riesgo AA-, que le ha permitido posicionarse en un nivel de “alto grado” de inversión.

Además, señaló que en los últimos años la calificación de riesgo del BCIE “ha evolucionado con mayor celeridad” y ha recibido “doce mejoras en su calificación”.

Rischbieth atribuyó a “la solidez financiera” de la institución regional el aumento de la calificación de riesgo.

El gerente de finanzas del BCIE, Hernán Alvarado, por su parte, dijo que la mejora en la calificación coloca al organismo regional en “una posición privilegiada ante una base importante de inversionistas”.

Además, señaló que desde 1997 el BCIE ha realizado emisiones de bonos por US$1,200 millones de dólares en el mercado asiático, principalmente en Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong y Tailandia.

 

AA-

es la calificación que recibió la entidad por su sana posición financiera.