•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Latinoamérica los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas tienen que dialogar “urgentemente” para equilibrar la oferta y demanda laboral o se corre peligro de perder el “bono demográfico”, dijo la directora para Manpower Group en Latinoamérica, Mónica Flores.

El bono demográfico es la situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor.

La ejecutiva mexicana participará en el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, hoy y el jueves, en el que expondrá esa “necesidad de un diálogo urgente” para lograr equilibrar la balanza entre la oferta laboral y la demanda, ante una realidad en la que el 39% de las empresas latinoamericanas no cubre sus vacantes.

Manpower se especializa desde hace décadas en el desarrollo y colocación de personal en diferentes puestos de trabajo en 18 países de Latinoamérica y trimestralmente mide la demanda laboral, además de hacer anualmente una encuesta de escasez de talento.

“Mínimo, si empezamos hoy, nos va a tomar 20 años darle una solución de fondo al problema, porque hay que iniciar con los niños de hoy, que demorarán unos 15 años en terminar una carrera, dependiendo del país y sistema educativo”, consideró la directora.

Alta informalidad

También es urgente solucionar “la informalidad laboral, que en algunos países de Latinoamérica es más del 50% de su población económicamente activa”, advirtió.

Flores dijo que cada economía tiene su realidad particular actual, como por ejemplo Brasil, que ha entrado en una ralentización luego del “boom” que registró años atrás; México está en una “transición” con la implementación de nuevas leyes y Panamá alcanza casi “el pleno empleo”, pero tienen los mismos retos.

Talento más que género

Resaltó que ya no se está en una época de “hablar de género, sino de talento, pues el 52% de la fuerza laboral es femenina, y la mujer es la que toma la mayor cantidad de decisiones importantes en la familia y de consumo, y está llamada a usar sus talentos para complementarse con el hombre”.

 

El inglés

Resaltó también que es necesario que “sea obligatorio en todos los países la enseñanza del inglés”. Y consideró que la movilidad laboral será una tónica creciente y “ya no será necesariamente física, ahora con el mundo digital puedo contratar desde México a alguien en Panamá para que me genere producción”.

 

20

Años se necesitarán para darle una solución al problema.

 

52

Por ciento de la fuerza laboral es femenina.