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Ignacio Elías Caparros, consejero comercial de ProMéxico para Centroamérica, estuvo en el país recientemente. Su propósito era dinamizar aún más las relaciones comerciales bilaterales entre México y Nicaragua, además de presentar las oportunidades de aquel país para inversionistas nicaragüenses.

Durante su visita, el consejero comercial de ProMéxico, se reunió con distintos actores del país: funcionarios de distintos ministerios, representantes de cámara empresariales, asociaciones de productores y promotores de inversiones.

"Estoy representando a la oficina comercial de ProMéxico. ProMéxico es un organismo federal encargado de promover las exportaciones mexicanas hacia el exterior y captar inversión extranjera hacia México. Es como el organismo hermano de ProNicaragua, para ponerlo en contexto", comentó.

El comercio bilateral entre Nicaragua y México, que implica exportaciones e importaciones desde ese país, registró un crecimiento del 61% en el 2013.

 

¿Qué estrategias utilizan para atraer inversión extranjera directa en México?

Nuestra estrategia es muy sencilla. Se trata de mostrar las oportunidades que está ofreciendo México en sectores específicos. Hay incentivos de los gobiernos federales, estatales y municipales para poder atraer inversión a cada uno de los estados. Tenemos mano de obra calificada en diferentes sectores estratégicos. Y sobre todo, la oportunidad de tener un país con más de 44 tratados y acuerdos comerciales con todo el mundo, que representan más del 75% del PIB mundial y 1,000 millones de consumidores a nivel global. Entonces, con esa oportunidad de poder establecerse en México, como una empresa mexicana y tener a su disposición ese tipo de enlaces comerciales con diferentes países, a México lo hace atractivo para poder establecer una empresa en nuestro país.

 

¿Cómo está Nicaragua respecto a otros países centroamericanos?

Nicaragua es el quinto país de Centroamérica con inversiones en México. Alrededor de 40 empresas están establecidas en nuestro país y Nicaragua tiene obligación de ver a México como un socio comercial importante.

Es todavía pequeña la inversión nicaragüense, pero habiendo tenido la experiencia de ver lo que ofrece México, va a depender del interés que tenga cada una de las empresas en cuanto al crecimiento en otros mercados.

Tenemos un tratado de libre comercio ya unificado con la región centroamericana. El año pasado, Nicaragua tuvo un desempeño en sus exportaciones a México, que crecieron de manera sustancial; hay grandes oportunidades de tener presencia nicaragüense en México, sobre todo haciendo productos con valores agregados, que puedan las empresas nicaragüenses ofrecerlos al mercado.

 

¿Cuáles han sido las más recientes empresas nicaragüenses que han llegado a establecerse en México?

¡Uuuy! Ahí sí me agarras “out side”. Es muy difícil también, porque conocemos a veces la razón social, pero el nombre comercial de la empresa no lo tenemos en este momento.

 

¿Las empresas nicaragüenses establecidas en México en qué rubros trabajan?

En manufacturas y servicios. Son como los dos puntos más importantes que tenemos en México de desarrollo de empresas nicaragüenses.

 

¿En qué otros sectores los nicaragüenses podrían invertir?

Hay varios sectores importantes en desarrollo en México, como tecnologías, alimentos, agroindustria; va a depender del grupo empresarial, de cuáles son sus necesidades para poderlos apoyar.

Parte de los sectores estratégicos que tenemos identificados como ProMéxico en la región centroamericana son alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, construcción y ferretería, químico, plástico y farmacéuticos, textiles, cuero y calzado. Dentro de esos sectores, hay una infinidad de productos que el mercado centroamericano demanda y pueden abastecerse de empresas mexicanas.

Entonces Nicaragua también puede ver a México como una oportunidad de negocios, que no solo trae productos mexicanos hacia acá, sino que también pueden ir a hacer negocios en nuestro país.

 

¿Se han reunido con ProNicaragua en su visita? ¿Específicamente qué temas van a abordar?

Vamos a tener una reunión con el director general de ProNicaragua.

Simplemente ahorita es conocernos, porque no habíamos tenido la oportunidad de tener un acercamiento. Saber cómo trabajan, qué hacen. ¿Por qué no trabajar en conjunto para el beneficio de ambos países?

Somos oficinas hermanas, oficinas promotoras de inversiones de ambos países y siempre es bueno compartir.

 

¿Quién es?

Ignacio Elías Caparros es consejero comercial de ProMéxico para Centroamérica.

Cuenta con una maestría en mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en México, D.F. y un MBA por Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing en Madrid, España. Tiene más de 10 años realizando negocios en distintos sectores privados como el sector automotriz, de servicios bancarios y de bebidas alcohólicas.