Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Ingresos, DGI, recaudó un total de C$3,014 millones con la declaración anual del Impuesto sobre la Renta, IR, correspondiente a 2013, que hicieron 24,000 contribuyentes a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria, VET, según fuentes del sector.

La cifra supera en más de 20% los ingresos que se generaron el año anterior en una dinámica que se caracteriza por un sistema más moderno, precisó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

"Supera las expectativas que se tenían alrededor de este año, inclusive es una cifra superior a lo que hubo de ingresos el año pasado (2012) para este proceso", enfatizó Aguerri.

Vía VET

El 99% de las declaraciones se hicieron en línea a través de la VET. De acuerdo con la Ley de Concertación Tributaria, los contribuyentes estaban obligados a pagar sus impuestos anuales correspondientes al período de enero a diciembre 2013, antes del 31 de marzo.

"Es un proceso de modernización que le ha venido a evitar a las empresas tener que asistir de manera física a las oficinas de la DGI; nos reduce los trámites, los costos y nos facilita el tiempo", destacó Aguerri.

Unas 340 empresas declararon posterior al período que concluyó el 31 de marzo y existen 110 que todavía están tramitando con la DGI sus declaraciones, detalló el presidente del Cosep.

Agregó que están gestionando ante la DGI para que estos contribuyentes no sean objeto de multa.

"Son empresas que están entregando información adicional, pero se ha convenido que no pagarán multa y no serán afectadas (…) será una decisión que le corresponde tomar a la DGI", puntualizó el líder de la cúpula empresarial.