Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
FMI busca soluciones globales a la crisis financiera
Trujillo / AFP
La aguda crisis financiera internacional requiere de una solución global en la que puedan desempeñar un papel importante países emergentes como China, dijo este miércoles John Lipsky, primer subdirector del FMI en la XV reunión de ministros de Finanzas de APEC.

“Analizamos la crisis para estar en condiciones de reaccionar muy rápido a situaciones de dificultades entre nuestros países miembros”, dijo el funcionario al advertir que para “los problemas globales debe haber una respuesta global”.

Lipsky sostuvo que las autoridades monetarias, económicas y financieras reconocen la seriedad de la situación y “están tomando las medidas en forma decisiva y coherente”.

“En próximas cumbres vamos a buscar nuevas medidas de cooperación”, aseveró, haciendo notar que se han tomado diversas medidas para que la crisis no afecte el empleo, sobre todo en los países en desarrollo.

Euro recupera terreno frente al dólar
Londres / AFP
El euro recuperaba un poco de terreno frente al dólar el miércoles, al final de los intercambios europeos, a la espera de los recortes de las tasas de interés de la zona euro y de Gran Bretaña, aguardados el jueves.

Hacia las 17H00 GMT, un euro se cotizaba a 1,3037 dólares, contra 1,2975 dólares el martes a las 22H00 GMT.

Más temprano, el dólar se había ubicado en alza frente al euro después de haber caído el martes a 1,30 dólares debido al retorno de la confianza a los mercados “en un movimiento inédito (el euro subía más de cinco céntimos) desde el lanzamiento de la moneda única”, subrayó Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Luego se estabilizó, los mercados recuperaron su pesimismo sobre las perspectivas del crecimiento mundial y los inversores retomaron una prudencia perjudicial para los valores arriesgados, como el euro y la libra esterlina.

Costa Rica formaliza ingreso a Petrocaribe
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica envió a Venezuela una propuesta de contrato bilateral y otros documentos tendientes a formalizar su ingreso a Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética del presidente venezolano Hugo Chávez, informó este miércoles una fuente oficial.

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, explicó que la documentación fue enviada por la cancillería costarricense el pasado 30 de octubre.

El funcionario no quiso adelantar los detalles de la propuesta hasta que sea respondida por las autoridades venezolanas, pero el objetivo de Costa Rica es obtener precios especiales y, sobre todo, facilidades de pago para su factura petrolera.

El gobierno de Costa Rica espera que el ingreso del país al acuerdo regional sea conocido en la próxima cumbre de Petrocaribe, que se prevé será convocada para diciembre de este año.

Grupo EU invierte USD 500 millones en sector de azúcar y alcohol
SAO PAULO / AFP
La gigante estadounidense ADM invertirá 500 millones de dólares en siete años en el sector de azúcar y alcohol de Brasil, en sociedad con el Grupo Cabrera, anunció la Unión de Industrias de Caña de Azúcar (Unica).

ADM, una de las mayores productoras de etanol de maíz en EU, también produce biodiesel de soja en Brasil, Estados Unidos y Europa. Tras entrar en el sector de azúcar y alcohol, su presidente Pat Woertz anunció la intención de producir 290 millones de litros de etanol por año.

El presidente de Unica, Marcos Jank, comentó que la inversión de ADM se suma a la de otras gigantes que apostaron a la producción de alcohol de caña de azúcar, como Monsanto, BP, Amirys, Dreyfus, Tereos y Cargill, y las que han arriesgado con la bioquímica del etanol, como Braskem y Dow.

Empresarios aplazan compra de máquinas en Brasil
PAULO / AFP
La industria de bienes de capital en Brasil sufrió en octubre el aplazamiento por 90 días de las compras del sector sucroalcoholero y la reducción de pedidos de la industria vial, dijo este miércoles la Asociación Brasileña de Industrias de Maquinarias (Abimaq).

“Todavía es temprano para cuantificar el impacto de esas decisiones, que son los primeros efectos de la crisis internacional en el país, pero en pocas semanas tendremos los números completos de octubre”, afirmó el presidente de Abimaq, Luiz Aubert Neto en rueda de prensa.

Subrayó que la falta de crédito se sintió sólo en esos dos sectores, pero dijo que “algunas usinas (sucroalcoholeras) hasta cancelaron los pedidos de compras”.

El sector vial, en tanto, “estaba con mucha actividad, y las reducciones se asocian a la caída de inversiones del gobierno, sobre todo en el Programa de Aceleración del Crecimiento”; un ambicioso plan de obras de infraestructura, precisó.

Dow Jones pierde más de 200 puntos