Ricardo Guerrero Nicaragua
  •  |
  •  |

El aumento en el precio del café y la baja que se proyecta para el precio del petróleo, estarían determinando una mejora en nuestros términos de intercambio, de 2.4% y 1.7% en 2014 y 2015, respectivamente, según el I Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

“Este es un escenario más favorable que el del informe anterior que proyectaba una caída de 3.1% en los términos de intercambio para este año”, señala el informe que será presentado hoy ante los empresarios del país.

Para este año, por ejemplo, Funides proyecta una tasa de crecimiento de apenas el 0.3% en el precio internacional del petróleo, frente al 4.5% de incremento en el 2013, de la misma manera, se espera que el café oro supere sus precios hasta en un 35.2%, frente a una caída del 22.5% el año pasado.

Problema de la roya

Según el informe de Funides, el deterioro en los términos de intercambio que se dio en 2013 impactaría todavía en 2014 debido a que muchos productores ya vendieron su cosecha y debido a los perjuicios causados por la roya, lo que induciría a un bajo crecimiento en las exportaciones.

No obstante, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, indicó que han realizado consultas con algunos productores y estos han manifestado que todavía no han vendido toda su producción.

Funides proyecta que el precio del oro solo caerá un 4.2% este año frente a 14.4% el año pasado, mientras que los precios de la carne se contraerán un 1.2%, frente a 6.6% en 2013.