•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Panamá y México firmaron ayer un tratado de libre comercio (TLC), tras casi ocho meses de negociaciones, con el que buscarán consolidarse como plataforma para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del continente.

El acuerdo, que abre a Panamá la puerta de entrada a la Alianza del Pacífico, fue suscrito por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, como testigos.

Ayer no se ofreció información oficial sobre la desgravación arancelaria que incluye el TLC, aunque se indicó que sus 21 capítulos abarcan áreas como acceso a los mercados; reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen; defensa comercial; inversión; comercio electrónico; propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.

Aceleradas negociaciones

Tanto Martinelli como Peña Nieto destacaron la rapidez con que se desarrollaron las negociaciones del TLC, iniciadas el 30 de junio de 2013 y finalizadas formalmente el pasado 24 de marzo, especialmente tras los intentos fallidos de 1999 y 2003.

“Reiniciamos este proceso (y) lo hicimos en un tiempo récord de siete meses. Ambos equipos negociadores tuvieron la osadía de hacer un tratado de libre comercio con tanta celeridad y tanta inclusión, porque este es un tratado que le llaman de tercera generación, que tiene 21 capítulos”, dijo Martinelli en su discurso oficial.

El gobernante y empresario panameño aseveró que el convenio comercial, que debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países, sienta las bases para abrir “la oportunidad de incrementar el comercio y las inversiones” entre ambos países.

Bienvenida

“Le damos la bienvenida a todas las empresas mexicanas que se quieren establecer en Panamá, que puede y debe ser la puerta de entrada de las empresas mexicanas hacia el mercado suramericano y centroamericano (...); estoy seguro de que este ganar-ganar (del TLC) será aprovechado por todos los empresarios de ambos países”, añadió.

Martinelli resaltó que el TLC allana el camino a su país para adherirse a la Alianza del Pacífico.