•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un 30% de los empresarios nicaragüenses considera que la situación económica del país mejoró en diciembre pasado, frente a un 24% que pensaba lo mismo en septiembre, según la última encuesta que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides. Entre las incidencias positivas destacan: la demanda de productos dentro y fuera del país, la estabilidad energética de la nación y la seguridad ciudadana.

Empresarios perciben mejoría económica

A pesar de un contexto internacional adverso, un 30% de los empresarios nicaragüenses considera que la situación económica del país mejoró en diciembre pasado, frente a un 24% que pensaba lo mismo tres meses antes, en septiembre, según la última encuesta sobre la situación económica del país para las empresas que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

040414 capacidadAunque también el 30% de los empresarios encuestados percibió que la situación económica empeoró con respecto a septiembre de 2013, cuando un 25% pensaba lo mismo, no fue así con respecto a diciembre de 2012, cuando apenas el 2% consideró que la situación había empeorado.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, indicó que los resultados de la encuesta realizada en noviembre pasado sobre la confianza de los empresarios “validan" la recuperación económica del país y perciben el futuro de forma más optimista.

"En el ambiente de las inversiones hay un incremento importante, los empresarios perciben que en el país hay condiciones favorables para la inversión", indicó Chamorro.

Demanda

Entre las incidencias positivas para la actividad económica los empresarios destacan la demanda de productos en el país, fuera y dentro de Centroamérica, la situación de generación de energía eléctrica y la seguridad ciudadana.

En este período, según Funides, las ventas de los empresarios aumentaron significativamente, no así la ampliación o contratación de personal, la que más bien se redujo.

Poder de compra

Según la encuesta de Funides, en diciembre de 2013 hubo una baja neta en el poder adquisitivo de los consumidores respecto a septiembre del mismo año, así como a diciembre del año 2012, consistente con la leve baja o estancamiento en la actividad económica del cuarto trimestre del año pasado.

"La encuesta nos indica que un 32% de los hogares tiene mayor capacidad de compra, pero si lo comparamos con septiembre pasado, el porcentaje es menor, ya que en esa fecha un 36% de los encuestados respondió que su poder adquisitivo había mejorado. No obstante, el porcentaje de hogares que disminuyó su poder de compra también aumentó, al pasar del 36% en septiembre pasado, hasta el 37% en diciembre pasado", según el director ejecutivo de Funides.

La encuesta de Funides demuestra que quienes han mejorado su poder adquisitivo han sido las personas del Occidente del país y de Managua, no así los del Caribe y del Norte.

“En el Norte del país pareciera que la capacidad de compra ha disminuido más por el problema de la roya, nuestros encuestados expresaron más negatividad en la parte Norte que en el resto del país; nosotros percibimos que esto se debe al problema de la roya", explicó Chamorro.

Un agresivo ataque de la plaga de la roya afecta desde 2012 a más del 30% de las plantaciones de café del país, principalmente en la zona Norte, donde más del 80% de su economía depende este rubro.

Actualmente los precios internacionales de los principales productos de exportación continúan mostrando una tendencia a la baja, lo que ha hecho que los ingresos por las exportaciones de mercancías, hasta marzo, solo hayan crecido un 6% en divisas, mientras que en volumen aumentó un 17%.

 

Expectativas de inflación

Por el lado de la expectativa de inflación para los próximos doce meses, la encuesta de confianza al consumidor que realiza Funides reveló que un 55% de los hogares consideró que la inflación será mayor en este año.

"Esto representó un descenso de 6 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior; cuando un 61% de los hogares tenía mayores expectativas en el alza de precios", según el informe.

Hasta febrero de este año el aumento de precios en los alimentos, alojamiento, electricidad y combustibles hizo que la inflación acumulada o índice de precios al consumidor se situara en 1.39%, menor a la inflación observada en el mismo período de 2013, cuando los precios subieron 1.80%, según el último informe del Banco Central de Nicaragua.

 

"En el norte del país pareciera que la capacidad de compra ha disminuido más, por el problema de la roya"

Juan Sebastián Chamorro,

Funides