•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las constantes alzas en los precios de los alimentos, alojamiento, electricidad y combustibles, hicieron que la inflación acumulada o índice de precios al consumidor del mes de marzo se situara en 1.38%, inferior a la inflación observada en el mismo período de 2013, cuando los precios subieron 1.94%, según el último informe sobre la inflación, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En marzo, según el informe oficial, la inflación fue inducida principalmente por alza en las divisiones de alimentos, educación y transporte, los cuales aportaron en conjunto el 64.7% a la inflación del mes.

Según el informe del banco, influyó mucho en el aumento de la inflación el alza del frijol, limón y gasolina.

“Los bienes que sobresalieron en la inflación nacional fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua y electricidad. Mientras que los servicios de mayor contribución fueron almuerzo y pago de servicio doméstico”, detalla el informe del banco emisor.

En un dígito

Algunos economistas y funcionarios gubernamentales han explicado que la inflación se podría mantener en un dígito al finalizar el año. En 2013 Nicaragua cerró con una inflación acumulada del 5.6% --una tasa menor a la del 2012, cuando cerró en 6.6%, según el banco emisor.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, ha manifestado que este año la inflación se mantendrá en un dígito, a pesar de la presión que ejerce el precio del petróleo en los precios internos de los combustibles.

 

Algunos expertos han explicado que la inflación se podría mantener en un dígito al finalizar el 2014.

 

1.94 Por ciento fue la inflación acumulada en el mismo periodo del año anterior.

 

5.6 Por ciento cerró la inflación acumulada en Nicaragua en 2013.