•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 1,500 kilos de desechos sólidos que mensualmente han dejado de caer en la cuenca de lago Cocibolca están dando un importante respiro a los refugios de vida silvestre Los Guatusos y San Miguelito, y a las Reservas de Biosfera Río San Juan y Ometepe.

La basura que antes desembocaba en estos reconocidos espacios naturales procedente del municipio San Miguelito, en Río San Juan, ahora es tratada y aprovechada por doce emprendedoras, aglutinadas en la Asociación de Mujeres Protectoras del Medio ambiente, quienes con esto además están dándole un respiro a su economía familiar.

"Nosotras estamos decididas a cuidar y proteger el medio ambiente. Nos preocupa el daño que se les está haciendo y por eso estamos organizadas. Pero, además, con la recolección y clasificación de los desechos plásticos, nosotras recibimos ingresos económicos que nos ayudan en el hogar", manifestó doña Paula Esperanza Estrada.

Con el centro de acopio también fue inaugurado un vertedero municipal con sus respectivas chimeneas para que los desechos, en su mayoría provenientes de domicilios, reciban un trato apropiado, según indicó la alcaldesa de la localidad, Ana Clemencia Ávalos.

Proyecto

Las iniciativas, que están dejando buenos resultados, son posible gracias a un proyecto denominado "Gobernabilidad Local en la Cuenca del Lago Cocibolca" impulsado por la Unión Europea (UE), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), alcaldías y ONG, con un costo de 6.18 millones de euros, de los cuales 5.35 millones corresponden a la contribución de la UE.

Dicho proyecto se ejecuta en 16 municipios de los departamentos de Rivas y Río San Juan, ambos ubicados en la parte baja del Cocibolca, donde existe un enorme potencial de recursos naturales. “Este proyecto se enmarca en la estrategia de cooperación de la UE con Nicaragua. Aspiramos a fortalecer la gobernabilidad local con un énfasis especial en la gestión sostenible de los recursos naturales, de modo que pueda contribuir al desarrollo de los departamentos donde se ejecuta", expresó el jefe de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo.

La inversión ha permitido la construcción de diez centros de acopio de agroquímicos con capacidad para almacenar 1,500 envases de residuos sólidos peligrosos, en el municipio de Moyogalpa, beneficiando así a 700 personas.

Además, la adjudicación de siete nuevas iniciativas dirigidas al cuido y restauración de 600 hectáreas en microcuencas localizadas en los dos departamentos mencionados, esto para asegurar agua potable para 89,643 pobladores que no gozaban del valioso servicio.

Otros componentes

Paralelo al apoyo a las iniciativas sociales sostenibles, el proyecto contempla otros dos componentes: fortalecimiento de la gestión ambiental municipal y apoyo a la descentralización. En este sentido, han logrado la creación de 16 redes municipales ambientales, la realización de 51 jornadas de sensibilización con la movilización de 24,051 personas.

 

300

Mil habitantes de Río San Juan y de Rivas serán beneficiados indirectamente.

 

8.4

Millones de dólares se destinan para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo.

 

"Me parece muy alentador ver que esto tiene repercusiones en la vida de personas concretas, no de personas imaginarias".

Javier Sandomingo,

UE.