•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jurado nacional, conformado por 11 jueces (4 mujeres y 5 varones), entró a la fase preliminar de cata de 104 muestras de cafés. El propósito es seleccionar 60 muestras, que pasarán la próxima semana a ser calificadas por el jurado internacional, compuesto por 20 miembros de distintas nacionalidades.

El juez líder de la instancia nacional, Edwin Mierisch, reiteró que la misión de los catadores nacionales es encontrar los cafés que logren el mínimo de 85 puntos para calificar.

“Lo que buscamos son los cafés que han sido procesados adecuadamente, que nos den una taza muy limpia. Cafés que han sido cortados en óptima madurez y que producen una taza muy dulce”, manifestó el catador.

Mierich dijo que la bendición de la madre naturaleza ha dado una lluvia proporcionada, en el presente ciclo productivo, lo que ha agregado “la acidez, el cuerpo y los diferentes sabores que provienen del suelo”.

Con sabores exóticos

Los sentidos olfativos y gustativos de los 11 jueces ya descalificaron algunas muestras, por ubicarse en una calidad media. “Aquí andamos buscando lo mejor de lo mejor, lo excepcional. Hemos tenido puntuaciones entre 84 y 88 en promedio”, señaló uno de los jurados.

Buscan una acidez elegante que se pueda apreciar en el paladar, el cuerpo que provoque una viscosidad apreciable. “Si es algo cremoso, sedoso (…) Lo más agradable es que estamos percibiendo cafés con mucho sabor, como a melocotón y melón dulce. La gente de acá lo relaciona con la miel de abeja; pero son sabores muy exóticos en la caficultura nicaragüense”, describió Mierich.

Esas características, dijo Mierisch, vienen a darle más complejidad a la taza, ya que se vuelve muy singular y no se puede encontrar en cualquier lugar. Argumenta que eso puede derivar en “más dinero, porque es muy buscado por los catadores y compradores internacionales”.

Crece expectativa

El 73 de las muestras participantes provienen de fincas de Nueva Segovia; 13 de Jinotega, 14 de Matagalpa, 2 de Estelí y 3 de Madriz.

MGI Nicaragua S.A. es la firma auditora que fiscaliza el certamen. Todas las muestras están encriptadas con códigos para una mayor transparencia en el proceso de la selección de los verdaderos cafés especiales.

El 69 por ciento de las muestras preseleccionadas que pasan a ser degustadas por el jurado nacional son de fincas de Nueva Segovia, dijo Joaquín Lovo Gutiérrez, del comité local de la Taza de la Excelencia 2014 de esta “Sultana del norte”, donde será la sede del certamen nacional.

 

104

MUESTRAS de cafés entraron a la fase preliminar de catación.

 

60

MUESTRAS serán catadas por un jurado internacional.