•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua absorberá este año el 21.3% del Programa de Inversión Pública, PIP, el cual será de C$14,871.4 millones, según el primer informe de Coyuntura Económica, divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.
“Por distribución geográfica, Managua será el destino del 21.3% del PIP total, explicado principalmente por las inversiones en infraestructura hospitalaria y por la construcción y el mantenimiento de la Carretera Vieja a León”, detalla el informe.
La ciudad de León --según el informe de Funides-- recibirá el 8.5% del total del PIP de este año, el cual será utilizado en la construcción de un tramo de la Carretera Vieja a León y en la construcción del tramo Malpaisillo-La Paz Centro.

Managua se lleva 21% del PIP 2014

 

Para este año el Gobierno ha destinado en el Presupuesto General de la República, PGR, C$14,871.4 millones (US$572.0 millones), para el Programa de Inversión Pública, PIP, de los cuales, un 21.3% va destinado a inversiones públicas en Managua.

060414 programa

“Por distribución geográfica, Managua será el destino del 21.3% del PIP total, explicado principalmente por las inversiones en infraestructura hospitalaria y por la construcción y mantenimiento de la Carretera Vieja a León”, detalla el Primer Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

La ciudad de León -según el informe de Funides- recibirá el 8.5% de los C$14,871.4 millones, los cuales serán utilizados en la construcción de un tramo de la Carretera Vieja a León y por la construcción del tramo Malpaisillo-La Paz Centro.

Repunte

El PIP ha mostrado un repunte en los últimos años y para este 2014, el crecimiento del monto destinado a estas inversiones fue del 10.2% con respecto a lo presupuestado en 2013.

“El crecimiento del gasto proveniente de las inversiones públicas hizo que el año pasado la economía creciera sin necesidad de romper el balance fiscal”, indicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Jinotega, por su parte, recibirá el 8.2% del total de las inversiones públicas, explicado principalmente por inversiones en la construcción de la planta hidroeléctrica Larreynaga y mejoras en la planta Centroamérica.

El cuarto departamento que más inversión pública recibirá será Matagalpa, pues este año se ejecutará el proyecto de mejora del tramo de carretera Puertas Viejas-Esquipulas, de gran importancia para el traslado de mercaderías de las regiones autónomas y el Pacífico.

Los departamentos que menos recibirán inversiones serán Carazo y Boaco, con 1.7% y 1.5% respectivamente. Cabe mencionar que existen programas de cobertura multidepartamental no asignables a territorios específicos, como son las inversiones en caminos intermunicipales, líneas de transmisión eléctrica y proyectos de viviendas en diversos municipios, que totalizan el 10.4% de la inversión total.

Infraestructura vial

El rubro principal del PIP en el 2014 es infraestructura vial, especialmente el mejoramiento de carreteras por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que representan C$3,806.7 millones, alrededor de US$146.4 millones.

Entre los proyectos de mayor importancia está el mejoramiento de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo, con un monto presupuestado de C$253.2 millones. También se mejorarán los tramos carreteros de Santa Rosa-Comalapa-Camoapa, con C$136.8 millones, y se construirá el camino de San Pedro del Norte al sitio donde se construirá la represa de Tumarín, proyecto en el que se invertirán C$130 millones. Además se invertirá C$137.1 millones en el puerto de San Jorge, anegado por la arena del lago Cocibolca.

Otro rubro de gran importancia -según el informe de Funides- son las obras y servicios comunitarios, que no es más que el gasto de capital de las alcaldías, el cual es de C$3,799.9 millones. La tercera partida más grande corresponde a inversiones en el sector energético, con C$2,198.6 millones, seguido por agua y saneamiento, en el cual el Estado invertirá C$1,419 millones.

Entre de los proyectos a desarrollar en el sector energético destaca la construcción de las líneas de transmisión de subestaciones al campo geotérmico San Jacinto Tizate, con una inversión de C$292.0 millones, y al parque eólico Eolo, con C$270.0 millones. En las tres plantas hidroeléctricas: Larreynaga, Santa Bárbara y Centroamérica, se invertirán C$325.5 millones este año.

 

"El crecimiento del gasto proveniente de las inversiones públicas hizo que el año pasado la economía creciera sin necesidad de romper el balance fiscal".

JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO

DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNIDES.

 

6.8

Por ciento  fue la proporción del PIP con el PIB en 2007


4.8

Por ciento fue la proporción del PIP con el PIB en 2013