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La cantidad de préstamos bajo la modalidad de tarjetas de crédito se incrementó en 2.9% de forma interanual al colocar hasta diciembre de 2013 un total de 638,630 préstamos equivalentes a C$5,829.4 millones, según cifras de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, Siboif.

Al cierre del 2012, el Sistema Financiero colocó 620,486 préstamos por un monto de C$4,834.5 millones, precisa el dato de la superintendencia.

En términos de saldo, el crecimiento interanual fue de 20.5%, de acuerdo con registros de la Siboif.

La cartera de crédito neta en el Sistema Financiero Nacional, hasta enero de 2014, era de C$83,099.7 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Los créditos otorgados en enero en concepto de tarjetas de crédito representan el 7.02%, superior al 6.95% en comparación al mismo mes de 2013.

La colocación de préstamos es medida por la Siboif de forma trimestral y con información crediticia reportada por las instituciones financieras.

Relación con el comercio

El ritmo de crecimiento de las tarjetas de crédito está en función de las ventas de los establecimientos comerciales afiliados a este medio de pago, enfatizó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp.

“Basados en las tendencias de crecimiento económico proyectado del país y las del producto nos indican que puede alcanzar un 15%", señaló Argüello.

Las tarjetas de crédito son instrumentos de pago que permiten el “uso de un cupo de crédito rotativo” para la adquisición de bienes y servicios en establecimientos afiliados a nivel nacional o mundial según el BCN.

Con el `plástico´ además se pueden hacer retiros en efectivo en cajeros automáticos o en las oficinas de las entidades financieras del sistema.

Cinco emisores

En el mercado de las tarjetas de crédito de Nicaragua convergen cinco emisores bancarios de los más sólidos en la región y de los que ofrecen mayores ventajas, declaró Juan Carlos Gurdián, Gerente de negocios de banca de personas de Banpro Grupo Promerica.

“Emitimos tarjetas de las principales franquicias internacionales Visa y MasterCard con aceptación mundial, lo que nos permite contar con productos para todo el mercado", comentó Gurdián.

Respaldo de la ley

La ley 515, de Promoción y Ordenamiento del uso de Tarjeta de Crédito, en su artículo 16 prohíbe la aplicación de cargo adicional al momento de que el tarjetahabiente realiza un pago en cualquier establecimiento.

En ese sentido, los bancos ofrecen las “mayores ventajas del mercado” de acuerdo con las necesidades de los usuarios, agregó Gurdián.

“La Tarjeta Uno Visa, que otorga un descuento del 10% en las estaciones UNO, en periodos promocionales y un descuento permanente del 6%. También, la tarjeta Claro MasterCard con llamadas ilimitadas a tres números únicamente por activar su tarjeta y llamadas ilimitadas a toda la red Claro, entre otros", comentó Gurdián.


620

MILLONES de córdobas, aproximadamente, fue la colocación en 2012, según la Siboif.

83

MILLONES de córdobas de cartera de crédito neta en enero 2014