•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aproximadamente 2,500 pequeños y medianos productores del departamento de Rivas, que representan el 75% de la producción nacional de plátanos, resienten la caída de los precios en la comercialización de este producto. Según ellos, no logran recuperar ni la inversión que hacen para la producción, por lo que demandan establecer la ley de compra y venta por kilo, unidad de medida internacional.

Ulises Chavarría, gerente de la Asociación de Productores de Plátano y Guineo de Rivas, Aplari, detalló que en esta zona anualmente producen 620 millones de unidades de musáceas, de la cual el 70% es comercializado en el mercado nacional y un 30% en el regional (Salvador, Honduras y Costa Rica).

“Desde el año pasado se ha reportado una baja de un 200%. Por ejemplo, un plátano de primera calidad que lo compraban a tres córdobas, ahora se lo pagan al productor a un córdoba. Sin embargo, los precios al consumidor se mantienen, entre C$4 y C$5 córdobas, situación que pone en riesgo este rubro, porque estamos en dificultades para cumplir con las entidades financieras con las cuales tenemos créditos”, precisó Chavarría.

Reuniones

Lenin Obregón, productor de plátano de Buenos Aires, destacó que una representación de plataneros se reunió en estos días con la comisión del gabinete de producción, integrado por diferentes instituciones del Estado. Allí plantearon que era necesario implementar la ley de compra y venta por kilo, porque permitiría un comercio justo tanto para el productor como para el consumidor.

“El problema es que el intermediario compra al productor por categorías, y esto nos está golpeando fuerte, pues vemos que al consumidor le mantienen el precio. Es una situación crítica porque por manzana invertimos hasta US$3,000 para producir, y con estos precios bajos no los estamos recuperando, no reportamos ganancias. En lo particular he reducido mi personal de 6 a 3 por la misma situación”, explico Obregón, quien posee 15 manzanas dedicada a la producción de musáceas.

Sobreproducción

Jorge Masís, otro productor de plátanos, afirmó que mensualmente tiene que cubrir una nómina en pago de personal de US1,000 dólares y que de continuar la caída de los precios, se verá obligado a reducir personal.

“La afectación es mayor en productores que trabajan con financiamiento, porque tienen que cumplir con sus pagos, y con estos precios es imposible que cumplan con sus obligaciones. Es urgente que el gobierno central haga un estudio para implementar la venta del plátano por kilo, pues la venta tradicional (por categorías) nos está perjudicando; crea una brecha enorme entre consumidor y productor”, relató Masís.

Cristóbal Leal, productor de Potosí, cree que los bajos precios se deben a la sobreproducción en el mercado nacional. Según él, las autoridades costarricenses –con argumentos de medidas fitosanitarias– están impidiendo el ingreso de 12 contenedores de plátanos que semanalmente se exportan a Costa Rica.

 

Algunos productores afirman que una de las soluciones al problema es implementar la ley de compra y venta por kilo

 

10

mil manzanas dedicadas a la producción de plátano.

 

2,500

Plataneros existen en Rivas, lo que representa el 75% de la producción nacional.

 

620

Millones de plátanos se producen, según cálculo del gerente de Aplari.

 

58

millones de dólares genera anualmente la producción.