•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El desempleo dejó de ser el principal problema de los nicaragüenses, pero ahora la carestía de la vida se ha convertido en el principal dolor de cabeza, seguido de la pobreza, según la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora M&R Consultores.

110414 dinero

Los resultados arrojados por la encuesta revelan que para el 26.3% de los entrevistados, es decir, tres de cada diez, el principal problema es el “alza de precios” de los servicios públicos, seguido del 23% que señala a la pobreza como su principal problema, mientras que solo un 21.3% se siente agobiado por el desempleo.

Según esta encuesta, el 26.3% de los entrevistados indicó que el alza de precios es su principal problema, percepción que se incrementó en 8 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado. No obstante, el desempleo, que para diciembre pasado representaba un problema para el 35.9% de la población, se redujo al 21.3% en marzo de este año.

El alto costo de la vida preocupa al 26.3% de los nicaragüenses y los datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, confirman que hasta marzo pasado el costo de la canasta básica de 53 productos fue de C$11,271.7, mientras que en diciembre de 2013 fue de C$11,0431.

Cifras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, señalan que hasta marzo de este año se contaba con 690,870 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa, PEA.

También la percepción de la pobreza en la población disminuyó, esta en un punto porcentual, al pasar de 24.5% en diciembre pasado hasta el 23% en marzo pasado.

Situación económica regular

Los resultados de la encuesta de M&R Consultores indican que un 45.1% de los encuestados, es decir uno de cada dos, percibe la situación económica del país como regular.

Mientras que un 12.7% de los encuestados señaló que la situación económica del país es muy buena, contra un 24.1% que señala que la economía nacional está muy mal.

En cuanto a la situación económica de la familia, un 43.4% respondió que sigue igual en relación con el año anterior, frente a un 38.2% que dijo que la situación económica de su familia está mejor respecto a hace un año; mientras que un 18.4% de los encuestados señaló que la situación económica de la familia está peor que hace un año.

Esperan mejoría

Según la encuesta de M&R, al preguntar a los participantes sobre la percepción de su economía familiar para el próximo año, todavía se percibe esperanza en que las cosas mejorarán en los próximos doce meses.

La mayoría de los nicaragüenses encuestados espera que la situación económica de su familia mejore dentro de un año. El 64.9% de los entrevistados tiene una perspectiva positiva sobre su economía familiar en el plazo de un año: 49.4% señaló que será mejor y 15.5% piensa que la situación será mucho mejor. No obstante, un 7.3% de los encuestados tiene una visión menos optimista respecto a la situación económica de su familia para el próximo año. Un 6.2% del total de encuestados dijo que será peor y el 1.1%, que será mucho peor.

Cifras oficiales indican que el salario nominal de los trabajadores nicaragüenses en 2013 fue de C$7,397 y el salario real de C$4,111.2. En 2012 el salario real del sector formal fue de C$4,143.3, es decir que experimentó una caída del 1% en ese período.

La encuesta de M&R Consultores se realizó del 17 al 31 de marzo y tiene un margen de error estimado en +/-2.5% y un nivel de confianza del 95%.

 

3

NICARAGÜENSES de cada 10 señalan que su principal problema es el “alza de precios”.

 

23

POR CIENTO de los encuestados considera la pobreza como su principal problema.

 


“El salario real ha venido sufriendo un deterioro en los últimos años y eso hace que, además del desempleo, la gente tenga una reducción en el poder de compra; por eso es lógico que sientan que el mayor problema es la carestía de la vida".

Sergio Santamaría, economista