•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de la mitad (50.9%) de los nicaragüenses están dispuestos a emigrar, la mayoría por razones económicas, mientras que un 48.8% no está dispuesto a irse del país, donde más del 60% de los trabajos corresponden al sector informal, según la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora M&R Consultores.

120414 dinero

Según la encuesta, el 57.7% de los consultados dijo que estaría dispuesto a emigrar para mejorar su situación económica y un 30.9% dijo que se iría del país para buscar un empleo en el extranjero. Solamente un 7% de los entrevistados dijo que emigraría para estudiar.

Del 50.9% de los nicaragüenses dispuestos a irse del país, la mayoría se iría a Estados Unidos (36%), la segunda opción es Costa Rica, con el 21.2%; España sería la tercera, con el 19.7%, y el cuarto destino de los nacionales que desean emigrar sería Panamá, con el 16.7%.

Los resultados de la encuesta revelan que el 44.4% de los entrevistados que pertenecen a la clase media alta, que son profesionales universitarios, en su mayoría con postgrados, estarían dispuestos a emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor empleo, mientras que un 22% de ellos buscarían España como destino laboral.

Mientras que el 45.4% de los encuestados que pertenecen a la clase media, conformada por profesionales que se desempeñan en cargos intermedios, estaría dispuesto a emigrar a los Estados Unidos, y un 22.4% dijo que se iría a España.

De los entrevistados que pertenecen a la clase baja, solo el 29.1% está dispuesto a irse a Estados Unidos, mientras que un 32.6% se iría a Costa Rica.

El sondeo se realizó entre el 17 y 31 de marzo pasado, con una muestra de 1,600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2.5% y un nivel de confianza de 95.5%, de acuerdo con la ficha técnica.

Familiares en el exterior

El 64.3% de los encuestados dijo que cuenta con familiares en el exterior que han emigrado y un 35.7% expresó que no tiene familiares en el exterior.

La mayoría de los entrevistados de la clase alta, un 97.7%, manifestó que tiene familiares fuera del país, mientras que un 51.8% de los encuestados que pertenecen a la clase baja dijo tener familiares en otros países.

Las personas de la clase baja, según la calificación de la firma M&R, son aquellas con estudios de secundaria incompleta y primaria completa; se desempeñan como obreros calificados, son receptores de remesas y algunos trabajan como vendedores ambulantes, mientras otros se dedican a trabajos domésticos y viven con los servicios básicos del hogar.

Según el estudio Perfil Migratorio de Nicaragua 2012, España se ha convertido en un país de destino para los migrantes nicaragüenses debido a la demanda de mano de obra no calificada y al envejecimiento de la población española económicamente activa.

Estados Unidos es el hogar para aproximadamente 2.9 millones de inmigrantes provenientes de los países centroamericanos, de los cuales más de 300,000 son nicaragüenses. Mientras que en Costa Rica se estima que trabajan más de 600,000 nicaragüenses.

Entre los años 2010 y 2013, los nicaragüenses recibieron en concepto de remesas US$3,826.3 millones, para un promedio anual de US$956.5 millones anuales. En 2013, las remesas representaron el equivalente al 40% de las exportaciones nicaragüenses y un 70% de los recursos externos que recibió el país en concepto de cooperación internacional, préstamos y donaciones.

 

21.5

POR CIENTO de los encuestados dijo que no recibe remesas de sus familiares en el exterior.