•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua formalizó con la Unión Europea un convenio de colaboración en el que se desembolsará un monto de 26 millones de euros (unos US$36.1 millones) para el desarrollo del proyecto de Desarrollo Económico local a través del turismo en la Costa Caribe de Nicaragua, declararon fuentes del sector.

Según información brindada por la Unión Europea, el proyecto persigue mejorar las condiciones de accesibilidad a los sitios con potencial turístico, y fortalecer la cadena de valor que incluye la mejora de los productos, servicios, recursos humanos y promoción de la región.

La inversión contempla el fortalecimiento de siete circuitos turísticos que representan un nivel “muy básico de desarrollo” en el Caribe, excepto Corn Island y Little Corn Island, indicaron fuentes de la Unión Europea.

“Próximamente vamos a iniciar su ejecución, incluso la Cancillería de la República ya lo firmó con la Unión Europea; estamos en el proceso de la preparación para la ejecución del proyecto”, declaró Mayra Salinas, presidenta del Intur.

El proyecto hará hincapié en la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas de los circuitos y lugares adyacentes para que puedan generar ingresos, precisa la información de la Unión Europea.

“Realmente es un proyecto muy importante, 26 millones de euros es una cifra muy importante”, declaró Salinas.

Formación de personal

El encargado de negocios de la embajada de Luxemburgo, Thierry Lippert, explicó que el programa permitirá “empezar el desarrollo de la Costa Caribe” incrementando infraestructuras, formación profesional y desarrollo local a través del turismo.

“Será en todo el Caribe (RAAN y la RAAS); pienso que el proyecto podrá concentrarse sobre las áreas de Lagunas de Perlas, Bilwi, Bluefields y otras zonas”, comentó el diplomático.

La Unión Europea considera que para alcanzar el objetivo general del proyecto, a su vez, se buscará fortalecer a los actores públicos y privados.

“Vamos a empezar este desarrollo que merecen mucho; vamos a intervenir en Bluefields, Bilwi y Corn Island para la formación profesional en el turismo”, manifestó Lippert.