•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera planta MPR-15, de recuperación de mercurio a nivel mundial, que tiene un costo aproximado de US$750,000, fue instalada en una cooperativa de pequeños mineros, ubicada al este del municipio de La Libertad, Chontales, con el propósito de extraer los restantes del oro y el mercurio que queda de las lamas, dijo Will Clift, de la empresa Oro Industries, de California, Estados Unidos. Con esta planta los pequeños mineros de la cooperativa de La Libertad ya no tendrán que procesar la broza artesanalmente para extraer el oro.

Clift relató que con su padre, el señor Paul Clift, inventaron la planta procesadora de lama, que funciona a 20 toneladas por hora y que fue construida hace 4 meses, pero tuvo una duración de 35 años para ser desarrollada por el señor Bill Dumont, de la empresa Recursos Encinal de Nicaragua.

Añadió que lo novedoso de la planta es que para su debido funcionamiento no utiliza químicos. “(No se necesita) ni cianuro ni mercurio para recuperar el oro... se está trabajando en una primera fase con las lamas, que son pequeños residuos que dejan los mineros con las colas. Se trabaja en función de separar los elementos que están ahí, como cianuro, mercurio, oro y magnetita, y por otro lado sale la arena lavada limpia…. Con la planta se recupera el oro, cianuro y mercurio…”, explicó.

Con el funcionamiento de la planta, se evita la contaminación del medio ambiente, se le paga un poco más al dueño de la broza o de la lama, porque “se obtiene mayor recuperación metalúrgica (el 98%) sin utilizar químicos. (La planta) viene a facilitar el trabajo a los pequeños mineros”, dijo.

Otra en San Juan de Limay

La planta procesadora de lama fue construida de acero y es propiedad de Recursos Encinal, S.A.

Bill Dumont, de Recursos Encinal, S.A., dijo que la planta estará en la cooperativa de los pequeños mineros de La Libertad, hasta que se limpie todo el mercurio en dicho municipio.

También los californianos manifestaron que en San Juan de Limay instalarán otra planta similar a esta, con la diferencia de que ahí se va a extraer solo oro. La planta tiene un sistema hidráulico y funciona con diesel.

Recursos Encinal, S.A. es una empresa interesada en la problemática ambiental en general y en particular en la problemática mundial relacionada con la actividad de minería artesanal; en este sentido todos sus socios tienen participación activa en diferentes organismos internacionales involucrados en la búsqueda de alternativas tecnológicas que contribuyan a elevar los niveles de rendimiento de la actividad minera artesanal y a la calidad de vida de este sector.

La empresa Recursos Encinal invirtió US$12 millones en el diseño e investigaciones de análisis y muestreos para la fabricación de este equipo móvil, contratando los servicios de ingeniería y diseño del ingeniero Paul Clift, con la idea de cambiar la situación ambiental y contribuir de forma positiva al ambiente en Nicaragua.