•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La moneda virtual ‘Bitcoin’ lentamente se va haciendo lugar en Nicaragua. Actualmente, hay dos hoteles que aceptan este tipo de pago.

Realizar una transacción usando esta moneda se puede hacer fácilmente entre dos smartphones. No se debe realizar una gran inversión o instalación de aparatos para poder usar este sistema de pago.

En Xalli Ometepe Beach Hotel comenzaron a aceptar bitcoins hace tres meses. Desde entonces, solo una persona ha pagado de esa forma y la transacción demoró cerca de 50 minutos.

El traspaso de dinero virtual a través de un aparato electrónico a otro (celular, tablet o computadora) puede ser rápido, pero en este hotel utilizan 6 confirmaciones de seguridad para verificar múltiples veces que se trata de una transacción real de bitcoins.

Para poder comenzar a cobrar con esta tecnología, lo único que debieron hacer fue crear una billetera cibernética en la cual recibir el dinero electrónico.

En Internet existen varios sitios de billeteras para ser revisadas online o descargadas a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Para acceder hay dos claves, una es pública para que otros puedan depositar y otra privada que solo el dueño debe conocer, ya que es similar a la clave para ingresar a la cuenta del banco en Internet.

“Nosotros queremos ir con el futuro. Queremos ver cómo funciona esta tecnología que es muy práctica y eficiente”, aseguró Jonathan Rogiest, uno de los tres dueños del hotel en Ometepe.

“Invertimos en bitcoin”

En San Juan del Sur también hay un hotel que acepta esta moneda. The Surf Ranch Resort incluyó esta forma de pago hace cuatro meses. “Con bitcoins abarcando las noticias y el aumento de su popularidad, decidimos investigar más y ofrecer a nuestros huéspedes pagar con esta moneda. Personalmente, también invertimos en bitcoin. Nos gusta estar al día con la tecnología, introducir e implementar nuevas ideas en nuestro resort”, explicó Lucas Boychuk, un canadiense que es dueño del hotel junto con su hermano.

Varias personas han pagado con esta moneda en el resort. “El proceso es como cualquier otra reserva, excepto por el pago. Nosotros les entregamos la dirección de nuestra billetera de bitcoins y ellos envían los fondos. Todos los clientes enviaron el dinero cuando bitcoin valía menos y ahora el valor subió”, dijo Boychuk.

Según Jonathan Rogiest, el principal desafío para el uso de esta moneda electrónica en Nicaragua es la falta de regulaciones: “Como hotel queremos ser transparentes y hacer lo que dice la ley; como aún no hay regulación hacemos una factura y ponemos cuánto fue en dólares, y declaramos los impuestos”.

Uno de los beneficios es que no se paga un costo adicional por el servicio utilizado, a diferencia de sistemas de pago como Paypal, que cobran una cuota. “No hay que pagar un costo adicional, pero es una apuesta, porque el bitcoin puede caer o subir; si sube obtienes más dinero”, aclaró Lucas Boychuk.