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  • END / Canal 11

El 43% de las pequeñas y medianas empresas del país utilizan los servicios de internet para mercadear sus productos o para acceder a servicios de logística de exportación o transporte, señala un estudio realizado por el Centro de Exportaciones de Inversiones de Nicaragua y la Red Global de Exportación de Argentina.

La investigación en Nicaragua tuvo además el patrocinio de DHL Express, Cisco y la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones.

El estudio, que tiene por nombre “Internet y las Nuevas Tecnologías como Herramienta para las Pymes Exportadoras”, fue presentado tanto por autoridades del CEI como del organismo argentino que se presentaron a un seminario, en el cual asistieron representes de un buen sector de pequeñas y medianas empresas en el país.

Los resultados de la investigación a nivel de toda América Latina, que llevó a cabo el organismo sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y crecimiento de las empresas, es un elemento estratégico de atención de clientes a fin de incrementar las exportaciones.

Uso del correo electrónico
De acuerdo con la investigación, tres de cada diez pymes latinoamericanas hacen uso de internet para sus tareas exportadoras. En Nicaragua la proporción de estas empresas alcanza hasta un 43% del total; pero para el caso de la consecución de logística y transporte, la utilización de la red alcanza el 63%.

Según el estudio, el 61% de las empresas latinoamericanas aseguran que el internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación, y la misma proporción se aprecia en Nicaragua.

El correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de uso por las pymes a fin de comunicarse con sus clientes externos. Pero además se hace uso de los chat, así como de los programas de comunicación de correo de voz y la telefonía IP, o sea, por internet.

El gerente general del CEI, Roberto Brenes, dijo que la investigación es un instrumento valioso para las pymes nicaragüenses a fin de mejorar el comercio, aunque es incipiente. Este comercio en el año 2007 apenas alcanzó el millón de dólares.