•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 20,000 turistas entraron al país este fin de semana pese a la alerta roja que viven los nicaragüenses, lo que brinda una señal positiva a los empresarios del sector servicios, que esperan tener una mayor afluencia en sus locales en los próximos días, precisó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

“Nicaragua no ha dejado de recibir turistas, no ha dejado de recibir nicaragüenses que vienen del extranjero en esta época de Semana Santa”, comentó ayer el líder del sector empresarial.

Según Aguerri, la información es que la actividad turística ha tenido un comportamiento normal en centros como el Gran Lago de Granada, San Jorge, San Juan del Sur, donde hubo una “afluencia normal” en estos días.

A pesar de todo

Es en esta semana que los empresarios obtienen mejores ingresos debido a la mayor actividad de visitantes que se movilizan por todo el país, recordó Aguerri.

“Esperemos que si esto se va normalizando permita que las familias salgan en los días tradicionales a la playa”, señaló el presidente del Cosep.

El presidente del Cosep, a su vez, hizo un llamado a los empresarios para que “exista la flexibilidad laboral necesaria”, debido a la persistencia de los sismos.

“Si hay personal que no está en capacidad de trabajar, que se pueda retirar; que si hay que salir temprano porque hubo alguna situación nuevamente producto de este enjambre, que se tomen decisiones”, comentó Aguerri.

Agregó que hubo empresas hasta con un 30% de ausencia de los colaboradores.

“Aquí tenemos que entender que hay mucha gente que está afectada por esta zozobra y le hemos pedido a las empresas esa flexibilidad”, dijo.

Aguerri, sin embargo, señaló que esta situación no debe paralizar “completamente el país”.

Prevención

En el caso de las empresas de zonas francas, call centers y casinos, están manteniendo comunicación constante con los empleadores para que estos no “expongan a sus colaboradores”.

“Estamos asegurando que el sector privado dé la respuesta que corresponde para que no haya ninguna víctima en el caso de nuestros colaboradores en la medida de que sea por negligencia de las empresas”, puntualizó.