•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación, asistencia técnica y apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo Económico (PMDER), de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, estuvo recientemente en Nicaragua y habló de la situación de nuestro país en el proceso de adhesión a esa asociación.

Además invitó a los empresarios nicaragüenses a participar en la Expo Aladi, una macrorueda de negocios que se llevará a cabo en Montevideo (Uruguay), del 8 al 10 de octubre, y en la que participarán más de 800 empresarios de distintos países.

Rabczuk visitó Nicaragua en el contexto de la reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior, organizada en Nicaragua por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI.

Nicaragua está en el proceso de adherirse a Aladi ¿Qué le falta?

Sí. Hace unos años atrás, Nicaragua solicitó su adhesión al Tratado de Montevideo de 1980, que es el que establece lo que es Aladi.

Esa solicitud fue aceptada por el consejo de ministros de la Aladi y estableció algunos de los requisitos que Nicaragua debe cumplir para poder ser parte de manera plena. Uno de esos requisitos es que debe negociar de manera bilateral con cada uno de los países miembros de Aladi las Nóminas de Apertura de Mercado, NAM. Son concesiones arancelarias de una lista de productos que los países de la Aladi le otorgan a Nicaragua de manera no recíproca, en su calidad de país de menor desarrollo relativo económico.

Nicaragua puede acceder a estas listas especiales, NAM, de carácter bilateral; ya ha avanzado con nueve países y le faltan cuatro para cerrar negociaciones. Esperamos que en el transcurso de este año, si no el próximo, Nicaragua pueda ser un miembro pleno de la Aladi.

¿Ya se está avanzando con esos cuatro países que hacen falta?

Sí, claro. El proceso de negociación está en curso en este momento. Pero es una relación que se maneja de manera bilateral, es decir, Nicaragua conversa de manera bilateral con cada país. Son temas que cada país de manera independiente decide otorgarle a Nicaragua.

Yo le voy a dar solo un ejemplo en el caso de la relación bilateral entre Bolivia y Nicaragua, en el marco de la adhesión al Aladi, Bolivia le dio el 100% del universo arancelario y viceversa. En otros países el porcentaje ha sido distinto. Varía en dependencia de la relación entre cada país con Nicaragua. Pero este es un requisito que una vez se cumplen, los países pueden adherirse plenamente a la Aladi.

Ahí es que Nicaragua ya puede tener la posibilidad de establecer acuerdos de alcance parcial, acuerdos comerciales con los socios de Aladi, y de manera bilateral, trilateral, porque la esencia de la Aladi es la flexibilidad para establecer acuerdos comerciales.

Yo creo que la esencia para Nicaragua es que a futuro, una vez que sea miembro de la Aladi, podrá establecer acuerdos de alcance parcial con los miembros de la Aladi. Sobre todo puede pensar en los países de Suramérica, con los que en este momento Nicaragua no tiene relaciones de carácter comercial profundas o que tiene relaciones, pero que pueden expandirse más.

¿En cuánto andan las exportaciones de Nicaragua a los países de Aladi?

Realicé una presentación sobre ese tema, pero es muy baja la cifra. Son muy pocos productos, que se concentran en pocos países, estamos hablando de Venezuela, México, y quizás otro país más. Esto quiere decir que hay todo un espacio que Nicaragua puede aprovechar, para insertar sus productos en otros mercados, sobre todo el sudamericano.

Te doy un ejemplo, Aladi importa productos que Nicaragua exporta, pero que no se lo están comprando a Nicaragua necesariamente. Cosas como el ron, cigarrillos, tabaco y azúcar, que son exportados tradicionalmente por Nicaragua. Me estaba olvidando del café. Son comprados por países miembros de la Aladi, incluso a veces a países fuera de la región. Eso quiere decir que existen mercados para que Nicaragua se pueda desarrollar.

¿Cómo podemos representar el potencial que existe en Aladi?

Estamos hablando de una economía que está en crecimiento, integrada por países con una economía muy dinámica, con una clase media en expansión, cada vez hay más poder de compras… así que bueno, las posibilidades de que Nicaragua incremente su comercio son muy importantes.

Hay otro factor, que la incursión de Nicaragua a la Aladi es parte de la estrategia del gobierno nicaragüense, de diversificar los mercados para sus productos. Nicaragua está haciendo cosas interesantes. Tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, y la Aladi les dará la posibilidad de establecer más acuerdos con los países de América Latina. Así que es totalmente complementario a la estrategia de diversificación que tiene Nicaragua.

¿De cuántos países hablamos y a cuánto asciende su población total?

Hoy día la Aladi está compuesta por 13 países. Son 11 países fundadores: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y posteriormente se le sumaron Cuba y Panamá.

Tienen una población total de 543 millones de habitantes, así que es un mercado muy atractivo para el mercado nicaragüense.

¿Qué otro país de Centroamérica está avanzando en Aladi?

El último país en adherirse a Aladi como miembro pleno fue Panamá, en 2012. En este momento estamos atravesando el proceso de adhesión de Nicaragua, y oficialmente no hay otro país que esté en proceso de adhesión al Aladi; pero sabemos que hay interés de otros países centroamericanos y caribeños.

En el caso de Nicaragua, aún estamos dentro de los plazos normales del proceso natural de adhesión de un país.

¿Qué tipo de actividades está realizando la Aladi para promocionarse?

Hemos expuesto aquí (en Nicaragua) sobre la Expo Aladi, que es una macro rueda de negocios que realizaremos en Montevideo (Uruguay), del 8 al 10 de octubre de este año, en la que esperamos contar con más de 800 empresarios de toda la región.

 

¿Quién es?

Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación, asistencia técnica y apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo Económico, PMDER, de Aladi.

Nacionalidad: Boliviana.

 

Anteriormente trabajó para la Comunidad Andina, en Lima (Perú), y fue viceministro de Comercio y Exportaciones de Bolivia.

“Yo me encargo de manejar las relaciones de cooperación internacional de la Aladi con otros organismos regionales y también estoy a cargo del apoyo de los PMDER, y Nicaragua ingresará como uno de ellos”, contó Rabczuk.