•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ser más eficiente en los tiempos de respuesta que el Banco Central de Nicaragua (BCN) da a los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN), es el objetivo de la nueva norma para la administración de

efectivo en moneda nacional, aprobada por el Consejo Directivo del banco emisor y publicada en La Gaceta No. 63, del 2 de abril del presente año.

La norma tiene por objetivo definir los procedimientos  para la administración del efectivo en moneda nacional entre el BCN y las instituciones financieras que mantienen cuentas corrientes en el BCN y las modifican realizando depósitos y retiros mediante el servicio de atención de efectivo que brinda el BCN a dichas instituciones.

EN LOS PRIMEROS 6 MESES

La nueva normativa establece el recuento de billetes aptos para circular y señala que el BCN realizará el recuento de los depósitos de billetes que realizan las instituciones financieras en estado de “aptos”

para circular, para garantizar calidad y cantidad recibidas en las bolsas de efectivo.

“Por los primeros seis meses de vigencia de esta norma, el BCN recontará el 70% de los depósitos por cada denominación y al término de seis meses, bajar este porcentaje al 50% y tres meses después ajustarlo, a fin de que el recuento se realice con los siguientes tamaños de muestra para cada denominación", señala la norma.

Violeta Pérez, directora de Operaciones del Banco de Finanzas, BDF, señaló que la nueva norma pretende mejorar la eficiencia del sistema financiero.

“Esto es para regular todo el efectivo que los bancos enviamos al Banco Central. Antes de la norma el BCN recontaba el 100% de todo el efectivo que se enviaba, ahora acordamos que solo recontarán el 70% de los depósitos por cada denominación y luego se reducirá paulatinamente, esto se hizo tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales", indicó.

Para Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, el recuento del 100% que realiza el BCN a los depósitos que realizan los bancos comerciales es "carísimo".

"Lo que se pretende es que no haya necesidad de que el BCN vuelva a recontar, en los países desarrollados se recuenta a través de muestreo", indicó

Argüello.

 

Multas por incumplir

SANCIONES:  La nueva norma también establece multas a todas aquellas instituciones financieras que incumplan en el proceso de clasificación correcta en cuanto a si el contenido de la bolsa es apto y no  apto para circular.

Se entiende por clasificación no correcta, cuando el contenido de la bolsa de billetes difiere de su estado de clasificación (apto y no apto para circular) respecto al indicado en el rótulo de la bolsa.

"Del 0 al 5% de clasificación no correcta por la institución financiera, no hay penalización; si la clasificación no correcta es mayor al 5% e igual al 10% el BCN remitirá notificación informando del error; y cuando sea mayor al 10% de clasificación no correcta el BCN remitirá notificación y cobrará al banco por servicio de procesamiento de las bolsas de billetes objeto del muestreo”, detalla la norma.

La directora de Operaciones del BDF, dijo que si los bancos incumplen la normativa eso va a tener un costo económico.

Según la norma publicada en La Gaceta, el monto de las diferencias encontradas en las bolsas objeto de recuento afectará las cuentas corrientes de las instituciones depositantes en el BCN, ya sea por débito automático o por sobrante. 

 

"Esto (norma) es para regular todo el efectivo que los bancos comerciales enviamos al Banco Central, es para ser más eficientes".

VIOLETA PÉREZ,

DIRECTORA DE

OPERACIONES DEL BDF.