Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Bolsas se derrumban por temor a recesión mundial
Londres / AFP
Las Bolsas europeas y asiáticas se derrumbaron y los mercados americanos seguían la misma tendencia el jueves, ante los crecientes temores de una profunda y larga recesión de la economía mundial por una crisis financiera que ha minado peligrosamente el sistema bancario.

Wall Street abrió el jueves con una pérdida modesta que, sin embargo, aumentó rápidamente, imponiéndose así la penosa realidad de la crisis financiera mundial tras la euforia por la elección del demócrata Barack Obama, el martes, como presidente de Estados Unidos.

Así, hacia las 18H30 GMT del jueves, el Dow Jones Industrial Average cedía 4.58%, el Nasdaq 4%. y el índice ampliado Standard & Poor’s 500 4.60%.

Las plazas latinoamericanas registraban también la misma tendencia a la baja. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, abrió con pérdida de 2.29%, lo mismo que la Bolsa de Valores de México (BMV), que cedió 1.90%.

Paulson quiere asegurar transición “suave”
Washington / AFP
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, declaró este jueves que quiere “asegurar una transición suave y eficaz” con el equipo económico del presidente electo, Barack Obama, estimando que una “transición metódica y calma” va en el sentido del “mejor interés de los mercados financieros”.

“Felicito al Senador Obama por su elección y estoy ansioso por trabajar con su equipo para asegurar una suave y efectiva transición”, al fin del mandato del presidente George W. Bush, dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en un comunicado.

“Una transición metódica y ordenada está en el mejor interés de los mercados financieros y el Tesoro está comprometido en asegurar que el equipo entrante en enero pueda empezar su trabajo sin obstáculos”, agrega el documento.

Inflación llegará a 24.7 por ciento en 2008 en Venezuela
Caracas / AFP
La inflación en Venezuela registró 2.4% en octubre, en ascenso con respecto al 2% alcanzado el mes anterior, según un informe divulgado este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El acumulado de inflación en los primeros diez meses del año es de 24.7%, de acuerdo con el texto oficial.

Los rubros de mayor incidencia en el indicador de octubre fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (8.8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3.1%); restaurantes y hoteles (3.0%) y equipamiento del hogar (2.6%).

El BCV indicó también que al examinar por separado los resultados de bienes y servicios “ocurre que los bienes registraron una mayor variación que los servicios (2.8% y 1.9% respectivamente)”.

Brasil espera concretar pronto seis inversiones en Cuba
LA HABANA / AFP
Brasil discute con Cuba seis proyectos de inversión que espera concretar próximamente, una semana después de que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva visitara la isla, informó un alto promotor del gigante sudamericano.

“Tenemos cinco o seis proyectos sobre la mesa. Obviamente no puedo decir cuáles son, pero en el futuro próximo esperamos buenos resultados”, dijo a la AFP el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), Alessandro Teixeira.

Añadió que “las empresas brasileñas tienen interés (de invertir en Cuba) en infraestructura, mucho interés en la industria alimentaria, que es muy importante, y también tenemos interés en la parte de los servicios”.

Teixeira acompañó a Lula en La Habana, donde ambos inauguraron una oficina de APEX, la primera fuera de Brasil en América Latina, en cuya ceremonia Petrobras y Cupet suscribieron el acuerdo para explorar un bloque de aguas profundas en la zona económica de Cuba en el Golfo de México.

Zoellick a reunión del G20 en Sao Paulo
Washington / AFP
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, participará en la reunión de ministros de Finanzas del G20 (países desarrollados y emergentes) en Sao Paulo (Brasil) a partir de este sábado, informó la entidad este jueves.

“Las discusiones en Sao Paulo no aportarán todas las respuestas, pero ayudarán a enmarcar la temática, explorar las soluciones, y sentar las bases para la reunión de los líderes del G-20 el 15 de noviembre (en Washington) y más allá”, dijo Zoellick, según el texto.

“Éste es un momento crítico donde los actores principales deben juntarse para encontrar soluciones mediante la cooperación, nuevas formas de reconectar flexiblemente a las instituciones globales y ‘reiniciar’ el multilateralismo”, añadió el presidente del BM.