AP
  •   New York  |
  •  |
  •  |
  • AP

Los compradores volvieron el viernes a Wall Street, tras dos días de desplomes, en busca de gangas en los títulos más golpeados por la caída reciente, lo que pesó más en el ánimo que los crecientes problemas de la economía.

Los analistas dijeron que los avances ocurrieron en medio de alivio porque un informe sobre desempleo no resultó tan malo como se esperaba. Añadieron que los inversionistas esperaban ya los malos informes trimestrales de Ford y General Motors, conforme Wall Street enfrenta una tortuosa recuperación luego de la devastadora venta de octubre.

Los principales indicadores también se dispararon más del 2%, entre ellos el indice industrial Dow Jones, que se alzó 250 puntos en una jornada ligera. En lo que toca a la semana, el Dow y los indices más amplios como el Standard & Poor's 500 perdieron alrededor del 4%, luego de subir 10%, o incluso más, durante la última semana.

El mercado incluso bajó luego que Barack Obama, el ganador de las elecciones presidenciales, reiteró que hay mucho trabajo por hacer para recuperar la salud económica. Los inversionistas promovieron un alza de precios en medio de su optimismo, solamente para verlos retroceder cuando Obama les recordó algo que ya sabían: Que los problemas económicos no serían resueltos de manera fácil.

El Departamento del Trabajo dijo que fueron eliminados 240.000 puestos de trabajo durante octubre, lo cual elevó la tasa de desempleo en el país a 6,5%, su nivel más alto en 14 años. El mercado esperaba que los patrones eliminaran 200.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se elevara a 6,3%.

Por su parte, la automotriz Ford presentó un informe deprimente para el tercer trimestre y anunció pérdidas por el orden de 129 millones de dólares, además de la eliminación de otros 2.000 puestos a nivel gerencial. General Motors Corp. dijo que perdió 2.500 millones de dólares en el trimestre y advirtió que podría quedarse sin fondos para el 2009.

La empresa automotriz también anunció que suspendió las negociaciones para adquirir Chrysler.

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 248,02 puntos o 2,85%, a 8.943,81.

Los indicadores más amplios del mercado subieron también. El Standard & Poor's 500 se disparó 25,87 unidades o 2,86%, a 930,75, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 38,70 puntos o 2,41%, a 1.647,40.

El indice Russell 2000 de empresas pequeñas cerró con un alza de 9,95, 2,01%, para quedar en 505,79.

Las acciones con alzas superaron a las que tuvieron bajas en proporción superior a 2 contra 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue menor, de unos 1.230 millones de acciones.